Actualizado 15/03/2008 20:15

Colombia.- Uribe dice estar dispuesto a negociar la paz con las FARC "rapidito, sin odios, sin malicia y con buena fe"


BOGOTA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se mostró hoy dispuesto a negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos violentos "rapidito, sin odios, sin malicia y con buena fe".

"Siéntense a negociar la paz con el Gobierno, pero sin tanta teoría, rápido, con buena fe, sin cálculo, sin malicia y sin que nos crean bobos", afirmó Uribe, que dijo que la capacidad histórica de perdón de los colombianos "no se puede confundir con debilidad".

"Colombia ha sido un país muy generoso con quienes han delinquido. Siempre les ha perdonado. Lo que ha agregado nuestro Gobierno es severidad para enfrentarlos mientras estén delinquiendo, pero no ha quitado la generosidad histórica de Colombia para perdonar", dijo.

En este sentido, recordó que durante su primer mandato y lo que lleva del segundo se han desmovilizado 46.000 personas, de los cuales alrededor de 12.000 son guerrilleros y el resto paramilitares. "Y creo que se les ha tratado con mucha generosidad", añadió.

Así, Uribe reiteró que el pueblo colombiano "no sabe odiar", pero insistió en que se confundie la generosidad de los colombianos y su ausencia de odio, su capacidad de perdonar, con debilidad. "Y ese es el camino que enmendamos", subrayó.

Para el presidente el odio es "muy mal negocio". "Yo no le gasto tiempo a odiar. Entonces si estos grupos quieren hacer la paz, para nosotros mejor. Estamos listos. Aquí hay toda la disposición, sin odio, para arreglar con estos grupos", volvió a recalcar.

No obstante, consideró que la paz debe negociarse rápidamente, sin cálculos y con buena fe. "Pero necesitamos buena fe, y rapidito. Sin malicia y sin cálculo y sin tanta teoría, que se sienten ya a negociar, sentenció.