Actualizado 12/03/2010 19:26

Colombia.- Uribe dice que las relaciones comerciales con Ecuador están en proceso de normalización


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, indicó este viernes que la relación comercial con Ecuador está en proceso de normalización después de que los mandatarios de ambos países decidieran restablecer sus vínculos diplomáticos en la reunión bilateral que mantuvieron durante la cumbre del Grupo de Río.

En declaraciones a la emisora local Claridad, Uribe indicó que tras las restricciones que Ecuador impuso el año pasado al comercio con Colombia las autoridades de ese país han cumplido los plazos fijados por ellos mismos para comenzar a levantarlas y restablecer el flujo de intercambios entre los países vecinos.

"Ellos mismos fijaron un plazo para el desmonte de esas restricciones y ahora han venido cumpliendo con ese plazo, por eso la integración comercial entre los dos países tiende a normalizarse", dijo el mandatario colombiano.

Las relaciones bilaterales se rompieron en marzo 2008 después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin avisar previamente a las autoridades de ese país. En el operativo murieron 25 personas, entre ellas el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

El pasado 22 de febrero Uribe y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron reunirse en el marco de la cumbre del Grupo de Río para zanjar definitivamente el conflicto diplomático y reactivar las relaciones, incluidas las comerciales.

Uribe explicó que durante este encuentro los dos dirigentes ordenaron establecer unas mesas de trabajo para abordar temas sensibles para los ambos países e implementar las medidas acordadas verbalmente por los presidentes durante su entrevista.

"Nosotros hemos venido procediendo con toda la buena voluntad y ese es el propósito. Hay unas mesas que tienen que trabajar lo que se llama asuntos sensibles de ambos países. Entonces, hemos delegado en esas mesas que se avance en ese tema. Pero usted sabe que tenemos toda la buena voluntad y en ese camino estamos", enfatizó Uribe.