Actualizado 13/04/2010 21:38

Colombia.- Uribe, dispuesto a asegurar bajo juramento que no ha ordenado espiar a jueces ni a opositores


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho este martes que está dispuesto a afirmar bajo juramento que nunca ha ordenado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) espiar a jueces, periodistas y opositores para rebatir las supuestas pruebas divulgadas recientemente por la Fiscalía.

"Diga que se lo digo bajo juramento, a usted y a toda la opinión pública colombiana. Este es un Gobierno que no apela a procedimientos turbios. Este es un Gobierno que procede de frente", dijo Uribe en declaraciones a la radio local Santa Fe.

La prensa local colombiana divulgó el pasado fin de semana un material de la Fiscalía General de Colombia que revela que las interceptaciones telefónicas ilegales y seguimientos a periodistas, magistrados y políticos opositores fueron ordenadas desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Eso de mandar a hacer interceptaciones es ajeno a la manera de pensar y obrar de este Gobierno", dijo Uribe, en respuesta a las acusaciones que se han venido presentando en su contra desde comienzos de 2009 cuando estalló el escándalo de las interceptaciones ilegales por parte del DAS.

Por su parte, el candidato por el opositor Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, denunció este martes la existencia de un "plan de inteligencia ofensiva" contra los que fueron aspirantes a la presidencia para los comicios de 2006, el cual habría sido elaborado por el DAS por órdenes del Gobierno de Uribe.

Petro advirtió de que denunciará a Uribe ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por promover esta "guerra sucia", a lo que el mandatario colombiano respondió que se trata de un asunto que "da hasta risa" porque "este es el Gobierno que más garantías le ha dado a la oposición radical".