Actualizado 04/12/2009 22:26

Colombia.- Uribe duplicará el número de policías y creará un cuerpo de colaboración ciudadana para aumentar la seguridad


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este viernes que duplicará el número de policías comunitarios y creará un grupo de elite de cooperación ciudadana con el Ejército para mejorar la seguridad en las calles del país sudamericano.

"En los próximos días daremos el paso de 7.000 policías comunitarios que hay actualmente, a 15.000", dijo el mandatario durante su discurso en la ceremonia de ascensos de generales, en la Escuela de Cadetes de Policía 'General Santander'.

Con este medida Uribe pretende mejorar la seguridad ciudadana, reducir el número de homicidios, secuestros y hurtos en sus diferentes modalidades, pese a que las últimas cifras oficiales demuestran que los delitos urbanos han descendido un 7 por ciento respecto al año anterior.

El presidente colombiano recordó que los ciudadanos tienen la obligación de contribuir con el Ejército para mantener un nivel óptimo de seguridad en las calles, facilitando para ello la información que les sea requerida por los militares.

"El paso que debe darse es seleccionar en los frentes locales de seguridad y en las escuelas de seguridad ciudadana, grupos de colaboradores especiales, que nos ayuden en la denuncia de los asesinos que están mortificando a nuestras ciudades, una especie de grupo de elite de cooperación ciudadana con la Fuerza Pública", dijo.

Asimismo, Uribe señaló que es necesario insistir en la mejora de la seguridad nacional. "No podemos estancarnos, pero tampoco dejarnos seducir a dar bandazos, de ninguna manera. Hay que mantenernos en la mejora continua", añadió.

El anuncio coincide con la entrada en vigor de una nueva normativa que restringe la tenencia de armas de fuego en Bogotá durante las Navidades, "incluso con salvoconducto" para reducir la tasa de homicidios. La medida estará en vigor hasta el 7 de diciembre y será aplicable en la capital y en otros 20 departamentos del país, que se sumarán a la iniciativa.