Actualizado 27/04/2006 02:03

Colombia.-Uribe emplaza a las FARC a iniciar conversaciones de paz y señala que "ya no tienen disculpas" para no hacerlo


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, emplazó ayer, miércoles, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar conversaciones de paz, y señaló que este grupo subversivo "ya no tiene disculpas" para no hacerlo, afirmando que el Gobierno está listo para iniciar un proceso de negociaciones o reforzar la vía militar.

El jefe del Estado confirmó las denuncias sobre el regreso a las armas de algunos desmovilizados de las autodefensas, al tiempo que recalcó que estos casos se han detectado en Tierradentro, departamento de Córdoba; Catatumbo, en el norte de Santander, y en Nariño.

El presidente subrayó que dichos grupos serán combatidos por las Fuerzas Militares colombianas y sus integrantes perderán los beneficios otorgados cuando regresaron a la vida civil, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

En cuanto a las FARC, apuntó que "ya no tienen disculpas para negociar cuando ya es un hecho la desaparición de los grupos paramilitares y las garantías plenas que el Gobierno le está otorgando a la oposición".

"Estamos en la víspera del desmonte del paramilitarismo, oposición con plenas garantías, hemos demostrado toda la buena fe para negociar y el Gobierno está listo a mejorar la seguridad democrática para combatir el terrorismo y dispuesto a adelantar con presteza y diligencia cualquier negociación que conduzca a la paz", subrayó.

REARME

El jefe paramilitar desmovilizado Salvatore Mancuso fue el que advirtió de la vuelta a las armas de algunos ex guerrilleros. Según declaró, "el Gobierno estaba advertido de la posibilidad de un rearme paramilitar", haciendo referencia a que el comisionado fue informado por los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de que si no eran erradicadas las hectáreas con coca, donde operaban sus bloques, se crearía un caldo de cultivo para el rearme de sus hombres.

Muchos de los desmovilizados han sido reclutados por grupos guerrilleros, en concreto, por cárteles de narcotraficantes. La desatención integral a estos desmovilizados es la causa principal de la situación que podría generar una crisis en el proceso de desmovilización paramilitar.

ERRADICACIÓN DE COCA EN CÓRDOBA

Por otro lado, Mancuso y 300 de estos ex combatientes han iniciado el proceso de erradicación de coca en el departamento de Córdoba. El ex jefe político de AUC indicó que son más de 12.000 hectáreas las que serán erradicadas manualmente junto con los 300 desmovilizados, quienes recibirán un pago diario de 27.000 pesos por esa labor.

Los cultivos ilícitos están ubicados en las estribaciones del Parque Natural del Paramillo y en la zona rural de Puerto Crucito, cerca a Tierra Alta, en Córdoba.