Actualizado 14/12/2009 20:56

Colombia.- Uribe espera la liberación de dos rehenes de las FARC, tras cumplir con las exigencias de la banda


BOGOTÁ, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este lunes que su Gobierno ha cumplido con todas las exigencias para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los dos militares que ofrecieron entregar y aclaró que garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad en la entrega de los rehenes.

"El Gobierno ha cumplido todas las exigencias y reitera la seguridad de todas las garantías para la liberación de los secuestrados", dijo Uribe tras reunirse en Medellín con los familiares de los secuestrados por la banda terrorista.

La banda terrorista prometió en abril liberar al suboficial Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo y devolver los restos mortales del oficial de la Policía Nacional Julián Ernesto Guevara, que murió en cautiverio.

Moncayo, secuestrado por las FARC hace casi 12 años, se ha convertido en uno de los rehenes más antiguos del conflicto interno, que dura ya más de 45 años. El suboficial obtuvo gran relevancia después de que su padre, el profesor Gustavo Moncayo, iniciara una serie de caminatas para exigir su liberación.

El mandatario colombiano exigió inicialmente a las FARC la entrega unilateral de los 24 militares y policías 'canjeables' que mantiene secuestrados y pretende intercambiar por cientos de guerrilleros presos a través de un acuerdo humanitario.

El Gobierno rechazó en un principio el trato, al considerar que con estas entregas graduales la guerrilla buscaba ganar espacio político en las elecciones del 2010 y limpiar su imagen ante la comunidad internacional. Sin embargo, el Ejecutivo cambió de parecer y autorizó a la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja Internacional para conformar una misión humanitaria que reciba a los dos rehenes y los restos de Guevara.

La senadora, que medió para la liberación en febrero de seis rehenes, cuatro efectivos del Ejército y dos políticos, que permanecieron secuestrados durante años por la guerrilla en la selva, explicó que confía en que la logística se pueda acelerar y los secuestrados regresen a su casa próximamente.