Actualizado 01/03/2015 22:50

Uribe expresa su "dolor" por la condena contra dos ex funcionarios de su Gobierno

Alvaro Uribe
COLPRENSA


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha expresado su "dolor" por la condena contra la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, por el espionaje a opositores.

"El martes, en versión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), me pronunciaré sobre el dolor que me embarga", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter en alusión a su audiencia judicial voluntaria por las supuestas escuchas ilegales.

Uribe ha denunciado que la Fiscalía acusó a Hurtado y Moreno "no por culpables, sino por llegar a un adversario político". "La presión mediática del fiscal es otra plena prueba de su intención política", ha indicado.

El magistrado de la Sala Penal de la CSJ Fernando Castro determinó el viernes que las conductas de Hurtado y Moreno deben ser castigadas penalmente, aunque hasta el 5 de marzo no se conocerá la condena a la que se tendrá que enfrentarse cada uno.

El alto tribunal sostiene que los seguimientos que el DAS --servicios de Inteligencia colombianos-- hizo a opositores del Gobierno de Uribe no estaban sustentados en la seguridad nacional "sino en un interés particular".

EL PERIPLO DE HURTADO

Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las 'chuzadas' (interceptación de las comunicaciones) llevadas a cabo por el DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces.

Ese mismo año la ex directora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

No obstante, el pasado 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, por lo que la ex directora del DAS decidió entregarse a la Justicia colombiana.