Actualizado 06/03/2007 18:51

Colombia.- Uribe felicita a García Márquez por su ochenta cumpleaños


BOGOTA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, felicitó hoy al premio Nobel Gabriel García Márquez con motivo de su ochenta cumpleaños, en una misiva en la que quiso destacar su aporte "desde la literatura" para que la izquierda colombiana rompiera enérgicamente con cualquier expresión de violencia o terrorismo.

"Usted es adalid de la búsqueda de la convivencia y seguridad de los colombianos. Las negociaciones de paz exitosas tienen su impronta e hizo oír con oportunidad su escepticismo sobre procesos que no eran sinceros", destaca el presidente Uribe en la misiva enviada al Nobel de Literatura.

Uribe quiso unirse a la "celebración universal" de los primeros ochenta años de vida "fructífera y creativa" de García Márquez, del cuarenta aniversario de la publicación de 'Cien Años de Soledad', de la que destacó que recientemente ha sido elegida una de las veinte novelas más importantes de la historia de la humanidad.

"Esa declaración engrandece el nombre de Colombia, porque 'Cien Años de Soledad' es la épica del pueblo colombiano", indicó el presidente, quien agradeció al escritor "su amor por Colombia", su compromiso de "demócrata integral" y su lucha "incansable" en favor de los Derechos Humanos.

Además, Uribe recordó que desde la revista 'Alternativa', el Nobel colombiano previno sobre la presencia del dinero del narcotráfico en la política, en el fútbol y en otras actividades económicas, así como sobre la violación de los Derechos Humanos que se comenten en el mundo.

En este punto, el presidente hizo alusión al papel jugado por García Márquez, junto a Gerardo Molina y Enrique Santos, para que la izquierda colombiana "rompiera enérgicamente con cualquier expresión de violencia o terrorismo".

"Maestro García Márquez. La trascendencia de su obra literaria, su vida ejemplar y sus aportes para que el mundo encuentre una sociedad más justa, nos hacen decir, con convicción, que usted es Maestro de Maestros", concluyó Uribe.