Actualizado 22/05/2009 19:02

Colombia.- Uribe insiste en que tiene un compromiso con Colombia y que la reelección es una "encrucijada" para su alma

BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Momentos después de decir que su reelección podría ser un "inconveniente" para el país, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió en que tiene un "compromiso" con los colombianos porque le "preocupa" lo que puede pasar con las políticas que ha implementado, motivo por el cual el tema de su posible tercer mandato se ha convertido en una "encrucijada" para su alma.

Así, Uribe dejó claro que sigue considerando que su reelección podría ser un "inconveniente", pero confesó que le "preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas" y reiteró que tiene "una responsabilidad" con los colombianos. "Entonces, cuando veo todo esto en la balanza me crea eso que yo llamo 'la encrucijada del alma'. ¡Qué difícil!", expresó.

"En lo personal, yo me sentiría muy amargado de que las nuevas generaciones me vieran apegado al poder. Yo he sido combatiente de la democracia", dijo el mandatario en un primer momento en el foro organizado por la revista 'The Economist'.

Poco después, en la sede del Ministerio de Exteriores de Colombia tras recibir la medalla del decano del Wharton School University, Uribe aclaró que "frente a la reelección, tengo una encrucijada en el alma".

Fuentes de la Presidencia citadas por el diario local 'El Tiempo' reconocieron que Uribe tiene un claro interés en reflexionar sobre este asunto, aunque esto no significa una posición definitiva sobre su posibilidad de optar a un tercer mandato en el año 2010.

Estas son las primeras declaraciones de Uribe sobre el tema de su posible reelección, dos días después de que el Senado aprobara realizar un referéndum para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para que el actual presidente pueda aspirar a un tercer mandato.

El tema de la consulta popular deberá pasar por otra prueba de fuego porque ahora las dos cámaras del Parlamento deberán formular la pregunta que determinará si Uribe podrá lanzarse a la presidencia en en mayo de 2010 ó en 2014.