Actualizado 28/05/2010 21:04

Colombia.- Uribe insta a los colombianos a votar ajenos a presiones "externas" y "del terrorismo"


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, instó este viernes a los ciudadanos a votar con independencia de las presiones externas que han ejercido algunos líderes regionales sobre el resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo y de las amenazas terroristas de la guerrilla y los grupos paramilitares que operan en el país.

"Frente a las amenazas que vengan del extranjero, primero, no hay que atemorizarse, no hay que dejarse influir por esas amenazas. Hay que votar en conciencia, aplicar la libertad de conciencia", dijo Uribe en una entrevista concedida a la emisora local La X.

Con estas palabras el mandatario hizo referencia a las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por el de Ecuador, Rafael Correa, quienes en los meses de campaña electoral han exhortado a los colombianos a alejarse de las posiciones del candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, por considerarle el sucesor natural de Uribe.

Además, el dirigente criticó las amenazas proferidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra los principales candidatos a las presidenciales --Santos y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus--, así como de algunos grupos paramilitares contra otros aspirantes como la política conservadora Noemi Sanin y el líder de Polo Democrático, Gustavo Petro.

"No atender presiones del terrorismo. Por supuesto, frente a esas amenazas, firmeza, no atenderlas, y además prudencia, para no dejarse provocar con reacciones que violen las normas de la prudencia", insistió.

El presidente colombiano aseguró que las fuerzas de seguridad han hecho "todo lo posible" para proteger a los nueve candidatos de estos comicios, diseñando un plan de seguridad personal para cada uno de ellos en coordinación con los partidos políticos.

"Todos los candidatos, independientemente de que sean amigos de las tesis del Gobierno o pertenezcan a la oposición radical, han sido protegidos en todas sus garantías", señaló.

En esta misma línea, Uribe aseveró que la jornada electoral del domingo transcurrirá con total normalidad ya que, tanto la Policía Nacional como la Fuerza Pública, han previsto un despliegue extraordinario para garantizar la normalidad de las votaciones. "Las Fuerzas Armadas están haciendo una tarea abnegada para garantizar la libertad, la seguridad de los electores en todo el país", apuntó.