Actualizado 06/07/2012 10:03

Colombia.- Uribe lanza una plataforma política que presentará un candidato a las elecciones presidenciales de 2014


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha anunciado este jueves la creación de una plataforma política que, según ha adelantado, presentará un candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2014, aunque no ha aclarado si será él.

En un acto de homenaje al ex ministro de Interior, Fernando Londoño, que fue víctima de un atentado el pasado 15 de mayo, Uribe ha anunciado la creación de Puro Centro Democrático, "una coalición de convergencia", y ha manifestado su disposición a "apoyar a su candidato presidencial", según informa el diario 'El Tiempo'.

En el discurso que ha pronunciado ha acusado a "voces" del Gobierno y del Congreso de "engañar a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas" sobre la existencia de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Dicen que (el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias) 'Timochenko' no será elegible, pero quisieron imponer la elegibilidad del delito de lesa humanidad. Todavía, los amigos de tan fatídico camino preservan la ilusión de convertir a sus actores en candidatos de elección", ha apuntado.

Así, "debe preocuparnos que cuando el país había avanzado en la conciencia colectiva y en el reconocimiento internacional de que en Colombia no hay insurgentes contra la opresión sino 'narcoterroristas' contra la democracia, el Gobierno retrocede y los valida como partes del conflicto", ha considerado.

Por ello, ha indicado que, pese a las críticas que ha recibido por denunciar esta situación, "el silencio y la indiferencia del pasado, frente a un río de sangre, no regresarán al hábito colectivo". "Es inaceptable que maten a nuestros soldados y policías, que sustituyan el secuestro por la extorsión apoyada en el explosivo y no musitemos palabra", ha sostenido.

En la misma línea, ha afeado al Gobierno que cuando se produjo el atentado contra Londoño "hablara de mano negra con la evidente intención de exculpar a los terroristas de la FARC, a propósito de que el crimen no alterara la opinión (pública) necesaria para avanzar en las negociaciones".

RELACIONES SANTOS-URIBE

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó, precisamente que "todas las noticias negativas del país en el exterior provienen de las FARC y de Uribe", aunque indicó que no protagonizaría un enfrentamiento dialéctico con su antecesor en el cargo, por el bien del país.

A pesar de que Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe y de que éste le designo como candidato presidencial del Partido de la 'U' después de que la Corte Constitucional le impidiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, la buena relación que existía entre ambos ha comenzado a resquebrajarse.

El escenario de sus enfrentamientos dialécticos suele ser la red social Twitter. Allí, el ex presidente ha criticado al Gobierno por la Ley de Restitución de Tierras y Reparación de Víctimas y por el enjuiciamiento del ex Alto Comisionado para la Paz Carlos Restrepo, entre otros asuntos, y allí le ha contestado su sucesor.

Uno de los principales puntos de confrontación ha sido la estrategia del Gobierno de Santos contra las FARC. Uribe le ha criticado duramente por hablar de "conflicto" al considerar que se trata de una concesión a los terroristas. Si bien, lo cierto es que, a nivel militar, la estrategia sigue siendo la misma.

Además, Uribe ha acusado a Santos de emprender una "persecución política" contra Restrepo, que fue Alto Comisionado para la Paz durante su Gobierno y que está acusado de amparar una falsa desmovilización de 62 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana de las FARC.