Actualizado 06/07/2008 00:57

Colombia.- Uribe llama "amargados" a "los que intentan desacreditar" la operación para liberar a Betancourt


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió la operación para liberar a Ingrid Betancourt de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y elogió "el ingenio colombiano" en la preparación del operativo.

"Por ahí hay unos amargados que tratan de desacreditar esa operación. Pero esos amargados conocen a Colombia de lejos. En el frío europeo qué van a saber del ingenio colombiano. Ellos creen que el ingenio colombiano son los matones de las Farc. Algún día van a conocer esos muchachos del Ejército que hicieron esa operación", dijo Uribe en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, negó que el Gobierno haya pagado "un solo peso" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por la liberación de Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

El general Padilla respondía así a un periodista suizo que aseguró ayer que guerrilleros de las FARC recibieron 20 millones de dólares por la liberación de los rehenes, dejando entrever que la operación del Ejército fue una puesta en escena

"Como comandante general de las Fuerzas Militares y por mi honor militar, niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un solo peso, un solo centavo" por la liberación de los secuestrados, indicó el general a una radio de Bogotá.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ya había negado previamente que la operación hubiera recibido asesoría israelí. "No hubo ningún extranjero que participara ni en la elaboración ni en la ejecución de la operación", replicó Santos, quien añadió que el Gobierno de Estados Unidos fue avisado previamente de la misión, ya que fue "una promesa del presidente Uribe al presidente Bush".