Actualizado 19/09/2006 21:57

Colombia.- Uribe mantiene contactos con el ex ministro Leyva para hablar de paz y de 'canje humanitario' con las FARC

((ROGAMOS SUSTITUYAN POR ESTA LA NOTICIA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA. DISCULPEN LAS MOLESTIAS))


BOGOTA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el ex ministro Alvaro Leyva mantienen contactos en los que se trata prioritariamente el tema de la paz y el acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo reveló el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en una entrevista concedida a una emisora de radio local donde desmintió que el Gobierno hubiera "estado listo" para anunciar al país un despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, en el Valle.

Dijo que, a su juicio, hubo "un poco de especulación y un tanto de fábula" en lo que se dijo iba a ocurrir en los días en que el país recibía noticias sobre supuestos falsos atentados de las FARC y los llamados "positivos de altos oficiales del Ejército".

"Alvaro Leyva no es mensajero ni es facilitador del Gobierno en los acercamientos con las FARC para hablar de acuerdo humanitario, pero es una persona muy importante dentro del proceso", sostuvo el comisionado Restrepo, informó la emisora 'Caracol Radio'.

Sobre el despeje de Florida y Pradera, Luis Carlos Restrepo recordó que es "una posibilidad que contempla el Gobierno desde hace tiempo atrás", pero advirtió de que no es "un despeje unilateral sino de parte y parte, en el que la guerrilla también tendrá que retirar a sus hombres de la zona que se desmilitarice".

Consultado sobre los diálogos con los llamados países amigos del proceso de paz (Suiza, Noruega, Francia, España y Cuba), el comisionado pidió "prudencia" y prefirió "guardar silencio" al considerar que cualquier comentario podría generar una "tormenta pública que en vez de acercar a las partes, las alejara".

"Cualquier cosa que yo diga, en vez de ayudar enreda más; por eso pido la mayor discreción y la mayor comprensión del país, para dejar el tema en ese punto, pues ustedes saben lo que dicen las FARC y que no hay voluntad ni deseo de acercamiento", acotó