Actualizado 01/06/2006 14:42

Colombia.- Uribe mantiene de embajadores a Sanín (España) y Pastrana (EEUU) y pide la renuncia de los demás diplomáticos


BOGOTA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El reelecto presidente de Colombia, Alvaro Uribe, solicitó que presenten su renuncia protocolaria en los próximos días los 46 embajadores de este país en el mundo, a excepción de los titulares de la representación diplomática colombiana en Madrid, Noemí Sanín, y Washington, Andrés Pastrana, informó una emisora de radio local.

Mientras tanto los ministros, quienes no presentarán renuncia protocolaria, fueron llamados ayer a presentarse uno por uno en el despacho presidencial para pasar examen y a expresar su deseo de de seguir o renunciar a sus respectivas carteras. Aunque el vicepresidente del país, Francisco Santos, dijo que el Gobierno no tenía previsto reorganizar gabinete, podría haber cambios.

Además de los ministros, el presidente Uribe se reunió también con los líderes de los paridos uribistas. El primero en entrevistarse con el presidente fue el coordinador del partido de la U, Juan Manuel Santos, quien dijo estar dispuesto a trabajar donde Uribe lo requiera pero precisó que, por el momento, su labor es continuar haciendo que funcione la coalición de gobierno. Juan Manuel Santos reconoció que no tendría problemas con trabajar en temas de paz de la mano del consejero presidencial Fabio Valencia Cossio.

Por su parte, el director del Partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, que también está en la coalición, aseguró al entrar a Palacio que iba a hablar de cosas que no podía contar y que, a su parecer, el ministro de Interior, Sabas Pretelt de la Vega, debería continuar en el cargo por su buena gestión.

Mientras tanto, el gerente de la campaña, Fabio Echeverry, quien también visitó a Uribe en este segundo día de trabajo tras la reelección, descartó que piense regresar como funcionario a Palacio.

Echeverry, quien antes de trabajar en la campaña fue alto consejero presidencial, dijo que es momento de descansar y que no piensa influir en la formación del nuevo gabinete, pues el presidente es lo suficientemente inteligente y no tiene por qué darle consejos.

Quien confirmó su regreso a la Casa de Nariño fue Ricardo Galán, quien dirigió las comunicaciones de la campaña y volverá a su antiguo cargo de secretario de prensa de la Presidencia de Colombia, informó la emisora local 'Caracol Radio' y reseñó Europa Press.