Actualizado 29/03/2010 02:49

Colombia.- Uribe se muestra partidario de excarcelar miembros de las FARC a cambio de la liberación de secuestrados


BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró partidario este domingo a llegar a acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de personas secuestradas a cambio de excarcelar a miembros de esta guerrilla actualmente en prisión.

"El Gobierno ha facilitado las liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando no sea para devolverle delincuentes a las FARC", afirmó Uribe, aunque subrayó que la condición para que esto se produzca es que "aquellos integrantes de las FARC que salgan de la cárcel no regresen a delinquir". El mandatario añadió que hay que evitar este proceso "fortalezca la capacidad criminal" de la guerrilla.

Uribe, que reconoció que la excarcelación de presos de las FARC es la única manera de lograr la libertad de los más de 20 miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados por la guerrilla, hizo estas declaraciones unas sólo unas horas después de la liberación del soldado Josué Daniel Calvo.

Por otro lado, es posible que a comienzos de este próximo martes se produzca la puesta en libertad de otro secuestrado por la guerrilla, el cabo Pablo Emilio Moncayo, según anunciaron la guerrilla y los distintos mediadores que intervienen en el proceso. Moncayo es el secuestrado que más tiempo lleva en poder de las FARC, pues lleva privado de libertad desde diciembre de 1997.

Uribe realizó estas declaraciones en un acto político en el departamento de Arauca (noreste), donde pidió a las autoridades regionales que prosigan con sus esfuerzos para erradicar el terrorismo y la delincuencia organizada del territorio, informan medios locales.