Actualizado 17/12/2013 21:53

Uribe niega que existiese amaño en la elección de Zuluaga

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
Foto: REUTERS

"Si a mi mamá le hubieran preguntado si era decente, le habría dado con la cartera a quien se lo preguntara", ha advertido

   BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha negado que la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del Centro Democrático estuviese amañada, en contra de quienes atribuyen la victoria del exministro de Hacienda a su cercanía con el antiguo mandatario.

   El 'uribismo' celebró el fin de semana una convención para a elegir a su cabeza de cartel para las presidenciales de mayo de 2014. Zuluaga, leal al expresidente desde hace 15 años, se impuso en la votación a Francisco Santos --primo del actual presidente, Juan Manuel Santos-- y a Carlos Holmes.

   La convención del movimiento Uribe Centro Democrático, sin embargo, no ha estado exenta de polémica y han surgido especulaciones en torno a si la elección fue justa o no. El comité de garantías de la reunión ha desmentido estas sospechas.

   Uribe, sin responder directamente, también ha negado las acusaciones. "Estoy muy viejo para contestar eso. Si a mi mamá le hubieran preguntado si era decente, le hubiera dado en la cara con la cartera a quien se lo preguntara", ha afirmado en una entrevista con Blu Radio en la únicamente ha admitido "problemas logísticos" menores.

   El expresidente ha insistido en defender la importancia del foro de su movimiento y ha pedido que el "camino positivo" emprendido no se "enturbie" por las "suspicacias". Asimismo, ha llamado a obviar el calificativo de "buitres" pronunciado por Juan Manuel Santos. "No vamos a caer en esos temas, vamos para adelante", ha apostillado.

   Uribe ha adelantado que emprenderá una campaña junto a su candidato para que la ciudadanía conozca a Óscar Iván Zuluaga. El aspirante 'uribista' ya ha marcado cuáles serán sus directrices en una serie de  entrevistas concedidas a medios de comunicación.

   En unas declaraciones a Caracol Radio, Zuluaga ha prometido mejoras en seguridad e inversión, así como una "ambiciosa política" en materia de educación pública. "Quiero ser mejor presidente que Álvaro Uribe", ha proclamado.

   Sin embargo, los mayores titulares se los está llevando su opinión sobre las conversaciones de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene actualmente en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El proceso de La Habana hay que terminarlo", ha comentado Zuluaga en otras declaraciones a 'El Tiempo'.