Actualizado 30/07/2010 13:56

Colombia.- Uribe niega que uno de sus hijos haya ejercido su influencia para el nombramiento de un cargo público


BOGOTA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó este jueves que su hijo mayor haya usado influencias en el nombramiento de un funcionario público, en respuesta a una solicitud de investigación emitida por la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

"Quiero decir, bajo la gravedad del juramento a mis compatriotas, que éstos hijos míos no han intervenido en nombramientos, contratos o en decisiones del Estado", afirmó Uribe, quien leyó una declaración a la prensa flanqueado por sus hijos Tomás y Jerónimo. "Mi hijo Tomás acudirá con toda la integridad a la investigación que la Fiscalía quiera adelantar", agregó.

Según un testigo, Tomás Uribe habría situado a un recomendado suyo en una notaría pública. La Corte Suprema envió a la Fiscalía General copias de una investigación que realiza contra legisladores que posiblemente recibieron beneficios a cambio de apoyar proyectos clave en el Congreso.

Tomás Uribe no es congresista, pero el testigo Manuel Cuello lo mencionó dentro de una lista de personas que recibieron beneficios burocráticos por apoyar el proyecto que permitió la primera reelección de Uribe en 2006.

El presidente también rechazó que se hayan entregado puestos públicos a cambio de apoyo a proyectos de ley en el Congreso y dijo que los nombramientos se hicieron por méritos.

Uribe fue reelegido para el periodo del 2006 al 2010 con una de la más altas votaciones en la historia del país. Varios de los más cercanos colaboradores de Uribe en la Presidencia también son investigados por la justicia, acusados de haber ordenado seguimientos y escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas.