Actualizado 17/11/2006 23:02

Colombia.- Uribe niega que la ministra Araújo haya presentado su renuncia al cargo

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó hoy que la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo, haya presentado su renuncia al cargo, tras las denuncias de presuntos vínculos de su padre y su hermano con grupos paramilitares.

"Ni (la Canciller) ha presentado la renuncia, ni yo se la aceptaría. Sería demasiado que le acepte la renuncia (por culpa de esos rumores)", dijo Uribe, en declaraciones publicadas por el diario local 'El Tiempo'.

No obstante, varios medios de comunicación colombianos anunciaron en horas de la mañana que la titular de Exteriores había presentado su dimisión en el cargo, pero la misma había sido rechazada por Uribe.

El mandatario colombiano aclaró que en la reunión que sostuvo esta misma mañana con Araujo, sólo hablaron de los temas discutidos en el encuentro que tuvo con el Fiscal General, Mario Iguarán, en la que también participó su hermano, el senador Álvaro Araujo, a quien señalan por mantener relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"No sé de dónde preguntan eso (lo de la renuncia). Nada de ello está pasando por la mente. Ella es una gran líder, ha hecho su carrera por meritos, por su capacidad y sentido de patria y no voy a permitir que el debate politiquero afecte a la canciller", dijo Uribe.

El congresista Araujo reconoció hoy públicamente que había estado en una fiesta con el líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", dos días después de advertir que si se iniciaba un proceso judicial en su contra, también debían señalar a su hermana y al procurador.

Tras estas afirmaciones, varios medios locales informaron sobre la dimisión de la ministra de Exteriores, que fue desaprobada por el presidente Uribe.

Tanto el padre como el hermano de la diplomática son acusados de mantener vínculos con "Jorge 41", uno de los líderes de las AUC, antes de su desmovilización. Las acusaciones surgen en medio de un clima de tensión provocado por las denuncias contra varios funcionarios del Gobierno y legisladores supuestamente relacionados con los "paras".