Actualizado 12/07/2006 22:24

Colombia.- Uribe nombra embajadora en EEUU a la ministra Barco y nueva titular de Exteriores a María Consuelo Araújo


BOGOTA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, designó nueva embajadora colombiana en Washington a la actual ministra de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, después de que la pasada madrugada el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) renunciara al cargo.

Asimismo, nombró a la ex ministra de Cultura María Consuelo Araújo nueva ministra de Asuntos Exteriores de Colombia pese a que se daba por hecho que sería la nueva embajadora del país en México, según informó la emisora local 'RCN Radio'.

Los nombramientos se realizaron esta madrugada tras la dimisión del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) de su cargo como embajador en Estados Unidos. Pastrana, quien permaneció al frente de la Embajada de Washington un año y medio, renunció como "protesta" por el anunciado nombramiento de Samper como embajador en Francia.

El comunicado de la Presidencia colombiana afirma que Uribe "deplora" la renuncia de Pastrana a la embajada en Estados Unidos y apunta que ayer le pidió "que permaneciera indefinidamente (en el cargo) o en su defecto, hasta lograr la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio)" con el país norteamericano.

Pastrana, según la nota de la Presidencia, le respondió a Uribe "que la presencia del ex presidente Samper en la embajada de Francia, no le permitiría continuar como embajador en Estados Unidos", ante lo cual el presidente de la República aceptó su renuncia.