Actualizado 05/07/2007 20:17

Colombia.- Uribe ordena "despejar de terroristas" el sur del departamento de Tolima


BOGOTA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha ordenado "despejar de terroristas" el sur del departamento de Tolima, en un enérgico discurso pronunciado desde el municipio de Chaparral dirigido a los mandos militares y policiales acantonados en la zona, así como al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicios secretos).

"En ellos, que tienen las armas de la República, reposa la ilusión del pueblo del sur del Tolima de despejar esta zona permanentemente de criminales. Durante 40 años estuvo despejada de Fuerza Pública, durante 40 años el carácter del pueblo del sur del Tolima fue mancillado por la debilidad de los gobiernos centrales, durante 40 años se opacaron los campos y prosperó el terrorismo", afirmó Uribe.

Por eso, pidió al Ejército, a la Policía y al DAS que avancen en la recuperación de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del sur del Tolima. "Ahora queremos que regrese la libertad, con la derrota del terrorismo, que haya despeje, pero despeje de terroristas", indicó el presidente.

En su discurso, Uribe reiteró que no habrá despeje por parte de la Fuerza Pública de los municipios de Florida y Pradera, "ni de un solo milímetro del territorio nacional". De hecho, subrayó que la intención del Gobierno, a través de las autoridades, es continuar con el despeje "pero de los delincuentes en todos los rincones del país".

Asimismo, invitó de nuevo a todos los colombianos a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar este jueves para pedir por la liberación de todos los secuestrados y por la entrega de los cadáveres de los diputados del Valle del Cauca asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a salir hoy a las calles, en una señal de vigor contra el terrorismo y de solidaridad con las familias de las víctimas. Que sepan en el Valle del Cauca, en Cali, los familiares de los diputados asesinados, que los colombianos estamos con ellos, que nuestra solidaridad es total", dijo Uribe.

En este sentido, subrayó que el Gobierno buscará los mecanismos jurídicos para que el Estado indemnice a los familiares de las víctimas, sin que tengan necesidad de interponer un litigio. "Vamos a buscar los mecanismos jurídicos para que la compensación pecuniaria del Estado se dé sin la necesidad del litigio", concluyó.