Actualizado 31/08/2007 06:16

Colombia.- Uribe pide a los colombianos que busquen un sucesor para él, porque no quiere perpetuarse en el poder


BOGOTÁ, 31 Ago. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió ayer a sus compatriotas que reflexionen sobre las características que deberá tener el gobernante que elijan en 2010, puesto que él, aseguró, no busca perpetuarse en el poder.

En el curso de la asamblea anual de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en el puerto de Cartagena, Uribe consideró "hacer mejor al país" promoviendo "nuevos liderazgos" que tratando de perpetuarse.

Quien llegue al poder tendrá que ser firme y determinado, "nada de titubeos", ni de "coqueteos con los terroristas" y deberá tener "firmeza y determinación para derrotarlos", advirtió el presidente.

Uribe, asumió el poder en agosto de 2002 por cuatro años, pero una modificación a la carta fundamental, permitió que el mandatario ocupara una segunda legislatura, que se extenderá hasta agosto de 2010.

Desde que inició su administración implementó un programa conocido como Seguridad Democrática, que permitió reactivar el turismo local, ya que los colombianos no salían por vía terrestre a otras ciudades por miedo a ser víctimas de secuestros masivos que realizaba la guerrilla de las FARC en las carreteras del país. Por ello, en esta ocasión reiteró que la única manera de atraer inversión que genere empleo y crecimiento es "tener firmeza en la seguridad".

Según los datos de los organismos de seguridad los índices de criminalidad en Colombia iniciaron su descenso a partir de la época en que Uribe tomó las riendas de la nación.

Los críticos de Uribe afirman que el mandatario amenaza la independencia de las instituciones colombianas rechazando ambiguamente un tercer ciclo presidencial. Sin embargo, otros se muestran partidarios de que Uribe vaya por tercera vez a la jefatura del Estado.