Actualizado 26/04/2006 22:21

Colombia.- Uribe pide a los empresarios extranjeros que sean "embajadores" de Colombia como destino turístico seguro

Uribe estudia para 2007 financiar seguros a turistas que no puedan obtenerlos en su país por ser considerado Colombia un país inseguro


BOGOTA, 26 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Bonillo) -

El presidente Alvaro Uribe pidió hoy a los empresarios de 21 países, entre ellos España, presentes en la inauguración de la I Macrorrueda de Turismo de Colombia, que sean "embajadores permanentes" del país ante la comunidad internacional porque "Colombia los necesita" para que el mundo reconozca y valore "el esfuerzo que hemos realizado para el desarrollo del turismo interno".

En este marco, el presidente colombiano recordó que "el turista internacional" es una "gran ayuda" para el desarrollo y crecimiento económico del país y destacó el crecimiento experimentado por el sector en los últimos años, recordando que en 2005 Colombia recibió un millón de turistas extranjeros. El país espera superar la cantidad de visitantes este año, alcanzando los 1,2 millón de turistas.

Uribe destacó el gran esfuerzo realizado por Colombia para mejorar las infraestructuras, pese a que los participantes en la Macrorrueda le recordaron que aún es necesario mejorar las infraestructuras del país para poder ofrecer servicios de calidad a un gran número de turistas. En este sentido, el mandatario destacó las inversiones realizadas para promocionar el ecoturismo y la construcción de complejos y hoteles respetuosos con el Medio Ambiente.

SEGUROS COLOMBIANOS PARA TURISTAS

Asimismo, el presidente pidió ayuda para que la inversión extranjera en hoteles crezca y recordó que el Gobierno colombiano ofrece "ventajas fiscales y exenciones tributarias" a las compañías extranjeras que deciden establecerse en el país. "Aprovechen la ventajas que ofrece el Gobierno", recomendó Uribe a los empresarios asistentes.

En el marco de la comparecencia, el presidente anunció que se estudiará un proyecto por el que la Administración financie los seguros a turistas extranjeros que no pueden obtenerlos en su país, dado que muchas veces Colombia es señalado como un país inseguro para visitar, por lo que las compañías no comercializan este tipo de servicio.

"En el presupuesto para 2007 podría haber una partida de pólizas de seguro para visitantes internacionales", anunció Uribe, quien se encuentra en plena campaña electoral para las presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

En cuanto al tema de la seguridad, Uribe informó que el Gobierno mantiene "contacto permanente" con Ministerio de Interior y con las embajadas extranjeras en Bogotá para tratar de eliminar las advertencias por las que muchos países recomiendan no viajar a Colombia.

"Estos contactos son lentos", reconoció el presidente, pese a lo que aseguró que la clave está en que la gente "venga y coja confianza". Esta misión requiere en gran parte de la ayuda empresarial y del sector turístico "para que la comunidad internacional se vuelque con Colombia", concluyó Uribe.