Actualizado 17/10/2009 09:38

Colombia.- Uribe pide a la justicia procesar a los estudiantes que secuestraron a un rector de la Universidad Nacional


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este viernes a la justicia que procesen por secuestro a 22 estudiantes que participaron en la retención durante cinco horas del rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Uribe afirmó que su Gobierno ha sido respetuoso con el debate de las ideas pero no va a permitir el delito en las aulas y que se pase del ejercicio de la libertad a los atentados criminales, según informa Caracol Radio en su edición digital.

"Vamos desligándolo, una cosa es el respeto al debate, la búsqueda de opciones para resolver problemas, otra cosa es que los criminales se aprovechen para sembrar el caos y para crear todos los riesgos", agregó.

El rector del centro, Moisés Wasserman, permaneció varias horas en su vehículo blindado en el interior del centro de educación rodeado por decenas de enardecidos estudiantes que protestaban por la falta de presupuesto para la educación pública.

"Esperamos que los jueces de la República entiendan que se había consumado un delito de secuestro y que eso se sancione con toda la severidad de la ley", indicó Uribe en una comparecencia ante la prensa.

El presidente colombiano sostuvo que permaneció en comunicación con el rector durante las cinco horas que estuvo retenido además de con los mandos de la Policía y el ministro de Defensa, quienes tomaron la decisión de hacer un círculo de seguridad alrededor del funcionario.

SECUESTRO

Pese a que hubo un acuerdo con los manifestantes, la Policía entró en la universidad por orden del mandatario y arrestó a varios estudiantes que participaron en la retención de Wasserman, quien calificó lo sucedido como un "secuestro".

Uribe explicó que el rector le manifestó que había personas que no parecían estudiantes y advirtió de que hay que mantener la investigación para saber quienes eran esas personas.

Asimismo explicó que la universidad no cerrará sus puertas y que los esfuerzos fiscales se mantendrán vigentes para seguir apoyando la educación pública. "Muchas familias hacen un gran esfuerzo para permitir que por agitadores y criminales se tenga que cerrar la

Universidad", enfatizó.