Actualizado 04/11/2009 17:44

Colombia.- Uribe pide al periodista Hoyos, amenazado por las FARC, que regrese al país


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, trasladó este miércoles al periodista al frente del programa radiofónico 'Las Voces del Secuestro' y que está amenazado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Herbin Hoyos, que tiene "todas las garantías" de seguridad para que regrese a Colombia.

"Me recibió y me dijo: 'Me lo están cuidando, yo he ordenado que lo cuiden muy bien' (...) Me dice que yo tengo que regresar a Colombia porque tengo todas las garantías para hacerlo", explicó el propio Hoyos al aterrizar en Barajas al frente del grueso de 'moteros' que integran la Caravana Internacional Motorizada por la Libertad de los Secuestrados que recorrerá varios países europeos hasta llegar a El Vaticano, el 15 de noviembre, para pedir la libertad de todos los rehenes en el mundo.

"Está dentro de las cosas por contemplar el regreso en el momento que, especialmente quienes manejan mi seguridad, me garanticen que puedo estar allí", apostilló.

A pesar de las garantías de seguridad del presidente colombiano, Hoyos confirmó este miércoles que se mantendrá sin embargo fuera de Colombia "por un tiempo preventivo", aunque dejó claro que no está "abandonando" su país y que volverá "intermitentemente".

"Yo he salido estratégicamente para preservar mi integridad", admitió. "He tenido que sacar a mi familia y lo voy a hacer mientras sea necesario mantener esa movilidad para preservar mi vida", explicó en declaraciones a la prensa.

Hoyos explicó que seguirá emitiendo el programa a lo largo del recorrido de la Caravana, que parte el día 6 de noviembre de Madrid en dirección a Roma.

"El programa se va a acabar ese día que salga el último secuestrado, no cuando los violento quieran que se acabe", aseguró. "Cuando termine la Caravana me voy a ubicar en Europa por un tiempo y posteriormente regreso a mi país", confirmó.

Hoyos puso rumbo a Europa en dirección a España el pasado 12 de octubre después de que el Gobierno descubriera y le alertara de un plan de la guerrilla para asesinar al periodista el fin de semana anterior a su salida del país mientras Hoyos se encontraba en un barrio del norte de Bogotá para asistir a un acto en Usaquén, en el norte de Bogotá.

El miembro del secretariado de las FARC José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', habría ordenado "una posible acción organizada por parte de terroristas del bloque sur de las FARC" con el objetivo de "asesinar" a Hoyos "mediante la infiltración de los sicarios en una de las actividades públicas a realizar en la ciudad de Bogotá" este fin de semana, según se desprende del informe de Inteligencia colombiano al que ha tenido acceso la revista 'Tiempo'.

"Confío en las autoridades colombianas, que van a dar resultados como lo han hecho en los casos anteriores", explicó Hoyos, al ser preguntado por las investigaciones del supuesto plan de las FARC para asesinarlo. "Hay unas investigaciones que responsabilizan a alias Fabián Ramírez de las FARC del atentado", recordó.