Actualizado 17/09/2006 21:52

Colombia.- Uribe presenta las metas para su segundo mandato


BOGOTÁ, 17 Sep. (EP/AP) -

Llegar a un acuerdo humanitario con la guerrilla que se proyecte a negociaciones de paz, reconducir el proceso de entrega a la justicia de los jefes paramilitares y mantener el Plan Colombia con más ayuda de Estados Unidos son algunas de las metas del presidente Alvaro Uribe en segundo mandato.

"Mi interés como Presidente y como promotor de la política de la Seguridad Democrática es la paz. Ojalá pudiera hacer la paz y la reconciliación definitiva de los colombianos. El Gobierno se mantiene tan firme para enfrentar la violencia como dispuesto a las negociaciones de paz", dijo Uribe en una entrevista que publicó la revista semanal Cambio hoy domingo.

El mandatario, que inició su segundo periodo de gobierno el 7 de agosto, recordó que la Iglesia Católica, España, Suiza y Francia, y otros actores, están intentando buscar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar negociaciones sobre el intercambio de un grupo de personas secuestradas --encabezadas por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt-- por guerrilleros presos.

"Aspiraría a que en algún momento (los intermediarios) puedan anunciar un acuerdo entre las FARC y el Gobierno para desarrollar conversaciones que conduzcan a la liberación de los secuestrados. Y preferiría la iniciación de un proceso de paz que la simple etapa de un acuerdo humanitario", aseguró Uribe.

Agregó que para conseguir la paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos mayores guerrillas del país, se "va a necesitar una legislación totalmente benigna", advirtió el mandatario.

"Y eso va a llevar a que los paramilitares pidan el mismo tratamiento. Esto hay que decírselo al mundo con claridad y anticipadamente. Colombia y la comunidad internacional tienen que estar preparadas para ello", resaltó.

Uribe, quien mantiene una popularidad superior al 70% según una reciente encuesta de opinión, afirmó que tuvo ordenar la reclusión en una cárcel improvisada de los jefes paramilitares desmovilizados debido a que "estábamos fallando en el proceso con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y estábamos perdiendo credibilidad".

Agregó que este cambio de actitud se hizo sin presiones de Washington. "En el caso de los Estados Unidos, y en otros, escucho opiniones, razones, pero no presiones", afirmó.

Uribe aseguró que el Plan Colombia contra el narcotráfico, en el cual Colombia y Estados Unidos han invertido 10.650 millones de dólares entre 1999 y 2005, requiere aún más recursos para erradicar los cultivos de coca y amapola, además de recomponer la economía agrícola.

"Sobre eso, uno de los reclamos que tengo para hacerle a Estados Unidos es que ellos tienen que aplicarse aquí con más recursos y con la disponibilidad para su uso, porque los resultados no corresponden a nuestra total voluntad política para combatir el narcotráfico, pues estos deberían ser mejores", afirmó.

Uribe defendió el Plan Colombia al señalar que, aunque sus resultados no han sido óptimos, sí han ayudado a reducir el narcotráfico. "El país debe saber que el Plan Colombia cambió las relaciones históricas de Colombia y Estados Unidos y que hacia futuro lo importante es que, en esa alianza, Colombia no sea un país sometido, sino que esté en el mismo nivel", afirmó.