Actualizado 29/06/2007 15:32

Colombia-Uribe promete a las familias de los 11 diputados una comisión forense internacional para esclarecer sus muertes


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó ayer en la ciudad de Cali a los familiares de los 11 diputados que fueron asesinados ayer, mientras permanecían secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hacía cinco años. Uribe, tras afirmar que los culpables de la masacre fueron los miembros de esta guerrilla, anunció que se abrirá una comisión forense internacional para esclarecer el "crimen atroz". Las FARC, por su parte, afirmaron no ser ellos los responsables de estas muertes, que según dijeron se produjeron por "fuego cruzado" en un enfrentamiento con un grupo armado no identificado.

"La muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado", sostuvo el gobernante en una declaración televisada en la que dijo que los 11 diputados fueron "vilmente asesinados".

Los familiares exigen a la guerrilla que les entreguen los cuerpos para poder darles sepultura. "Lograron el cometido de devolvernos a nuestros familiares entre cuatro tablas", dijo ayer un familiar de las víctimas.

Uribe, en sus declaraciones de ayer y en su visita a los familiares, incidió en que sus muertes no se produjeron por una acción del Ejército colombiano. "No había operativo militar de rescate porque no se tenía información del sitio exacto donde debían estar los secuestrados", sostuvo.

De cumplirse la promesa que las FARC realizó mediante un comunicado en el que afirmaron que harían "lo posible" para que las familias obtengan sus restos lo más pronto posible, las pruebas de balística confirmarían si los secuestrados fueron ajusticiados por la guerrilla o bien si sus muertes fueron el resultado del anunciado "fuego cruzado". "Repito, en esos días no hubo operativos militares de rescate en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca", remachó Uribe.

"Los terroristas quieren ocultar el crimen de estado", afirmó el presidente quien dijo que el propósito criminal y de ocultamiento por parte de las FARC "es evidente".

"Las FARC buscan cobardemente ocultar su responsabilidad en un crimen de lesa humanidad. Pedimos ayuda de la comunidad internacional para encontrar los cadáveres y luego buscaremos una comisión forense internacional que le explique al país cómo murieron los once diputados del Valle", añadió Uribe, según recogen los medios locales.