Actualizado 26/10/2008 23:33

Colombia.- Uribe promete libertad y una recompensa al guerrillero que se entregó con Lizcano


BOGOTÁ, 26 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Elena Sevilla) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, garantizó hoy al mando guerrillero de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) que huyó junto al secuestrado Óscar Tulio Lizcano para entregarse, que el Gobierno le dará una recompensa económica y que podrá vivir bajo libertad condicional en Francia.

El ex congresista Lizcano fue rescatado hoy en una operación del Ejército y la Policía de Colombia en Río Sucio, después de más de ocho años de secuestro bajo la custodia del comité Aurelio Rodríguez de las FARC, según anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desde Cali.

Según Santos, el actual comandante del comité Aurelio Rodríguez, alias 'Isaza', tomó la decisión de escapar con Lizcano hace tres días. Caminaron por la selva día y noche en su huída y se toparon con la brigada 14 del Ejército. Fue entonces cuando se produjo la liberación y el rescate.

'Isaza' fue recibido por el presidente Uribe, quien le entrevistó públicamente y le comunicó que el Gobierno colombiano le dará una recompensa y que el Gobierno francés ha aceptado tenerle bajo libertad condicional en Francia, adonde irá con su compañera, una guerrillera que se desmovilizó hace cuatro meses.

"El Gobierno de Francia nos ha manifestado ya que acepta tener a 'Isaza' en Francia, éste iría con su compañera, una guerrillera que se desmovilizó hace cuatro meses. El Gobierno de la República tasará la recompensa. El fiscal general dice que esta de acuerdo con la decisión y que va a mirar el tema jurídico", dijo Uribe.

'Isaza' dijo que huyó de las FARC porque estaban cada vez más cercados por el Ejército e instó a los guerrilleros a desmovilizarse, porque, según dijo, en las FARC "no hay futuro". "Que se desmovilicen y se reintegren a la vida civil, que es la mejor salida para volver a vivir, porque allá no hay futuro y supuestamente dicen que hay. La guerrilla, al paso que va, se va a terminar, cada día el Ejército está mas metido y no hay futuro allá, que se vengan", declaró.

Al ser preguntado por Uribe sobre su huida, 'Isaza' relató que él y Lizcano estuvieron tres días en los montes en muy malas condiciones, sin comida, y que durante ese tiempo se sintió perseguido por las FARC. Si los guerrilleros no consiguieron alcanzarles, fue por el terreno, explicó. El guerrillero quería llegar a un puesto del Ejército, porque había oído de la oferta del Gobierno para la desmovilización.

Uribe trasladó las palabras que le había dicho Lizcano en su encuentro. "'Isaza' me dijo: escuche viejo, yo lo voy a sacar a usted, no me dijo liberar me dijo lo voy a sacar a usted. Y efectivamente Isaza abandona la guerrilla llevándome a mi. Caminamos en condiciones muy adversas, sin comida, y finalmente pudimos llegar a un puesto del Ejército", dijo el ex congresista, en boca de Uribe.

Según los periodistas que pudieron ver al ex congresista a su llegada a Cali, éste llevaba barba y pelo largo, una sudadera azul y una camisa negra muy sucia y rota.

"Perdonen mi incoherencia, sólo es que no podía hablar ni comunicarme con ninguno de los guerrilleros que me tenían", dijo el ex rehén dirigiéndose a la prensa. Después, utilizó una cita de Homero: "La vida está por encima de cualquier riqueza", y dio las gracias a "las personas que tuvieron la valentía de tomar la decisión", al presidente, al ministro de Defensa, al Ejercito y a la Policía.

Lizcano fue llevado al hospital del Valle de Lili, en Cali, para hacerle un chequeo exhaustivo. "Que el doctor Lizcano se recupere en la clínica y que 'Isaza' se encuentre con la patria, con la familia y con la felicidad", dijo Uribe.

El presidente insistió en que la voluntad de su Gobierno es la liberación de todos los secuestrados, y agradeció a los policías y a los militares que pueda comunicar "esta buena noticia y esta esperanza a los colombianos". Asimismo, instó a los guerrilleros a desmovilizarse y entregar a los secuestrados y les manifestó que el Gobierno tiene la voluntad de escucharles.

"'Isaza', muchas gracias, esto es lo mejor que puede ocurrir. Nosotros lo gozamos cuando un guerrillero rectifica, abandona la acción violenta, y se dedica a las instituciones de la libertad, su familia", declaró Uribe.