Actualizado 01/03/2006 02:47

Colombia.- Uribe promete reforzar la seguridad de los concejales pero pide que la ciudadanía colabore y denuncie


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló hoy, al término de un consejo de seguridad extraordinario celebrado en la localidad de Neive, capital del departamento de Huila, que el Gobierno establecerá nuevas medidas de seguridad para proteger a los concejales de la región amenazados por las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero pidió una mayor colaboración por parte de la ciudadanía para denunciar las amenazas, porque "es la única manera de derrotar fenómenos como el de la extorsión".

El presidente manifestó su tristeza por el asesinato de de nueve concejales del municipio de Rivera ayer a manos de las FARC y reiteró que hechos como estos "enlutan la democracia". Tras esto anunció nuevas medidas de seguridad, entre las que se encuentra el establecimiento de forma permanente de un helicóptero del Ejército en Neiva para perseguir a los grupos terroristas.

Además anunció que en los seis municipios donde opera la columna 'Teofilo Forero' de las FARC, Algeciras, Gigante, Rivera, Campoalegre y Hobo se creará una unidad especial de inteligencia para desmantelar todos los apoyos urbanos y rurales que tiene este grupo terrorista.

Anunció asimismo que el ministro del Interior, Sabas Pretelt, se desplazará en dos días a la región para ampliar las medidas de protección de 273 concejales 344, pese a lo que manifestó su preocupación por el hecho de que, medidas impuestas por el Gobierno como la entrega de chalecos antibalas no haya surtido efecto como" en este caso, por ejemplo, que no los habían utilizado".

Uribe denunció el hecho de que mucho de los escoltas personales sean puestos "simplemente a cargar canastas". Asimismo recordó la recomendación de realizar sesiones fuera de los recintos establecidos. "La Policía fue informada 20 minutos antes de que el Concejo de Rivera empezará esa reunión en un restaurante que esta en la salida del casco urbano. Pedimos respetuosamente, en estos municipios donde sabemos que hay riesgo para los concejales, las reuniones se hagan en el recinto debidamente coordinadas con la Policía", recordó, según las palabras remitidas en un comunicado del Gobierno.