Actualizado 25/04/2006 05:00

Colombia.- Uribe propone criminalizar la posesión de droga en pequeñas cantidades para consumo propio


BOGOTA, 25 Abr. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó ayer lunes que pretende convertir en delito la posesión personal de pequeñas cantidades de droga para consumo propio sin intención de distribuirla.

Colombia, el mayor exportador de cocaína del mundo, no puede actuar contra aquellos que cargan pequeñas dosis. Así lo determinó una decisión de la corte que en 1994 despenalizó la posesión personal.

Ahora el presidente Alvaro Uribe, que aspira a la reelección el próximo mes, quiere volver a intentar acabar con la posibilidad de llevar impunemente pequeñas cantidades de heroína, cocaína y otras drogas. "Permitir la dosis personal es inconsistente con el compromiso del país en su lucha contra las drogas", dijo Uribe el lunes, en una parada de su campaña en la capital.

Esta es la segunda vez que Uribe, que se prepara para ganar la reelección el próximo mes, propone una enmienda constitucional para declarar ilegal la posesión personal de droga.

La primera vez que se realizó la propuesta fue en 2003, y hacía parte de un referendo que no tuvo los votos necesarios para ser aprobado. La propuesta podría convertirse en un tema de campaña, ya que Uribe busca atacar al candidato de la izquierda, el senador Carlos Gaviria, quien en las últimas semanas se ha erigido como el principal aunque muy distante oponente.

Como magistrado de la corte constitucional la pasada década, Gaviria - un antiguo profesor de derecho de Uribe - escribió la decisión que legalizó la posesión individual: 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína y heroína.