Álvaro Uribe Vélez
COLPRENSA

BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha propuesto a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, celebrar un debate para confrontar las posturas a favor y en contra del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de cara al plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

"Para que los colombianos puedan anticipar con más claridad argumental las consecuencias del voto frente al plebiscito, pedimos un debate al presidente de la República", ha dicho Uribe en un comunicado difundido por las redes sociales.

Sin embargo, ha aclarado que él no sería el portavoz del 'no' "para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la patria, como un enfrentamiento personal". Así ha propuesto a Óscar Iván Zuluaga, entre otros, como su posible representante.

Uribe considera que la trascendencia del plebiscito "no ha tenido pedagogía, sino presión publicitaria y coacción de diversas formas". "Los votantes del 'sí' tienen ilusión de paz. Los votantes del 'no' también quieren la paz pero estiman que los acuerdos no la garantizan", ha indicado.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha propuesto "dialogar" a Uribe y al ex presidente Andrés Pastrana, que ha pedido reunirse con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"Hay que convocar a todos. Quiero proponer un pacto nacional y por eso llamo a los ex presidentes Uribe y Pastrana a que nos sentemos a dialogar de manera tranquila y con tiempo", ha dicho en un acto celebrado este miércoles en Barranquilla.

De la Calle ha afirmado que "la gente está cansada de la pelea", por lo que ha pedido dejar "los odios" en el pasado. "Sentémonos tranquilamente. Hablemos como compatriotas", ha instado, según informa Caracol Radio.

Uribe y Pastrana son los principales detractores del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC alcanzaron el pasado 24 de agosto y sobre el que los colombianos deberán pronunciarse el 2 de octubre para ratificarlo o rechazarlo.