Actualizado 08/08/2006 20:15

Colombia.- Uribe propone vender la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica para realizar obras de infraestructuras


BARRANQUILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, propuso hoy martes la venta de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (CORELCA) para obtener recursos que permitan financiar obras de infraestructura en la región del Caribe colombiano.

"Vengo a proponerles a mis compatriotas del Caribe si el Gobierno nacional pueda vender Corelca para aplicar esos recursos en un ciento por ciento a contribuir a la financiación de las obras de infraestructura de competitividad del Caribe", señaló el jefe de Estado, quien tomó posesión el lunes por segunda vez consecutiva, como presidente de este país sudamericano.

Uribe hizo la propuesta durante un encuentro con los gobernadores de Atlántico, Magdalena y Bolívar, cuyo objetivo era evaluar el Plan de Obras para la Competitividad en esta zona del país, a las que calificó como una urgencia nacional.

El mandatario recordó que en los últimos años el Gobierno ha adelantado un importante proceso de saneamiento del sector eléctrico que ha permitido fortalecer a CORELCA por lo que, según dijo, es posible plantear la venta de la empresa, de propiedad estatal.

VENDER EN QUINDÍO Y CALDAS

Asimismo, Uribe reveló que la intención del Gobierno es vender la participación que posee en la Electrificadora del Quindío (EDEQ), que es del 17%; y en la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), donde tiene cerca del 13%.

Explicó que el objetivo en ambos casos es --al igual que en CORELCA-- conseguir recursos para financiar obras de la agenda de competitividad tanto del Quindío como de Caldas. La propuesta de vender ambas empresas será planteada hoy martes a las administraciones departamentales de Caldas y Quindío.

En el Quindío, indicó Uribe, los dineros de la venta de la EDEQ serían utilizados a financiar una obra de competitividad muy importante que es el Acueducto Regional Turístico.

En Caldas los recursos tendrían como destino "obras de competitividad muy necesarias, que son los pavimentos de las vías de ese departamento", anotó el mandatario.