Actualizado 02/12/2010 17:42

Colombia.- Uribe quiere denunciar ante la CoIDH la "falta de garantías" en los juicios contra sus ex funcionarios


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe sugirió este jueves la conformación de un equipo de abogados que se encargue de presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) la supuesta "falta de garantías" en los juicios contra sus ex funcionarios acusados de delitos como corrupción y cohecho.

"Necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando falta de garantías", afirmó el mandatario en declaraciones a la emisora local RCN.

Algunos ex ministros han sido acusados de participar en el escándalo de las escuchas ilegales que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- durante la campaña presidencial de 2006 y de recibir dinero para aprobar en el Congreso el proyecto para una reelección de Uribe, que finalmente no prosperó.

Uribe volvió a respaldar la decisión de algunos de los funcionarios de su gobierno de solicitar asilo en otros países, pues insistió que no existen garantías procesales por parte de la Procuraduría General y la Fiscalía.

"Yo tengo el más alto concepto de esas personas y tengo la convicción de que ellos no ordenaron nada ilegal", aseveró Uribe, que entregó la Presidencia el pasado 7 de agosto a su aliado Juan Manuel Santos.

Panamá dio asilo territorial a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado acusada de participar en las escuchas ilegales. El ex mandatario ha confesado que ha sugerido a algunos de sus compañeros abandonar Colombia ante la falta de condiciones para que se dé un proceso judicial transparente.

"Tenemos un problema de garantías que no sólo tiene que ver con la Fiscalía, sino con otros órganos de la justicia. Por eso yo apoyé y les sugerí a algunos de mis compañeros de gobierno que pidieran asilo", admitió.

En un comunicado emitido la semana pasada Uribe sorprendió a la opinión pública al dar un espaldarazo a los ex funcionarios que habían solicitado asilo en otros países, alegando que en Colombia "no tienen garantías" y advirtió de que la supuesta "persecución" de la que son blanco "amenaza sus vidas".

"Yo digo que no hay garantías principalmente porque el actual Fiscal General (Mendoza Diago) ha dicho que ha tenido que tomar decisiones por presión de los medios", dijo el ex mandatario a RCN.

Asimismo, señaló que tiene "diferencias puntuales" con el sector judicial colombiano --con el que mantuvo algunas confrontaciones durante sus ocho años de mandato-- pero se declaró "respetuoso" de los procedimientos que se siguen en ese país.

"Jamás pasó por nuestra mente lo que dice la Corte y es que había un propósito de descrédito a la Corte Suprema y eso es falta de garantías. Lo que yo creo es que ha habido un propósito de descrédito al Gobierno", indicó.