Actualizado 03/02/2010 23:00

Colombia.-Uribe rechaza acusaciones de espionaje y dice que el DAS sólo realiza labores de Inteligencia sobre terrorismo


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia sólo realiza labores de Inteligencia sobre actividades terroristas, rechazando así las acusaciones del ex director de este organismo, Jorge Noguera, según las cuales el mandatario le habría ordenado espiar a sindicalistas.

"Lo que se le ha pedido aquí al DAS y a todas las autoridades es hacer inteligencia sobre el terrorismo", dijo Uribe a la emisora local Radio Santa Fe, al tiempo que garantizó que dichas labores se desarrollan con el máximo respeto a las libertades y derechos de los colombianos.

"Este es un país de libertades, aquí a nadie se le han recortado las libertades en ocho años de Gobierno que yo voy a completar; eso se lo tengo que decir toda claridad. Nosotros en este Gobierno hemos sido absolutamente respetuosos de todas las libertades", aseguró el jefe de Estado.

El líder colombiano explicó que una de las principales funciones del organismo es enviar informes periódicos a la presidencia aunque se apresuró a aclarar que durante su gestión nunca ha tenido conocimiento de documentos "sobre actividades ilegales que hayan hecho desde ahí".

En consecuencia, Uribe exigió a los dos ex directores del DAS --Jorge Noguera y José Miguel Narváez-- que le han acusado de autorizar escuchas ilegales y de favorecer contactos con paramilitares que "expliquen a las autoridades cómo procedían y qué hacían" exactamente, según informaron medios locales.