Actualizado 05/02/2007 17:24

Colombia.- Uribe rechaza las acusaciones de Petro, Navarro y Gaviria y reitera que jamás ha tenido vínculos con 'paras'


BOGOTA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, arremetió hoy contra el senador Gustavo Petro y los ex congresistas Antonio Navarro y Carlos Gaviria, al tiempo que reiteró que no tiene ni ha tenido ningún vínculo con paramilitares. Asimismo, afirmó que se arrepiente de no haber defendido a su hermano Santiago en 1985 cuando se conocieron las denuncias de Petro que lo vinculaban con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En declaraciones a la emisora local RCN, Uribe señaló que Petro tiene facetas que el país no conoce, como haber amenazado a un medio de comunicación, e indicó que el director de "un importante medio de comunicación" le contó que el legislador amenazó a uno de los periodistas con la acusación de haber negociado con el mandatario un informe relacionado con su hermano Santiago.

Uribe se negó a revelar el nombre de ese periodista y dijo que se había comprometido a no revelarlo, ni el del medio de comunicación. Además, sostuvo que los senadores Germán Vargas Lleras y Martha Lucía Ramírez le contaron que Petro los había visitado para proponerles un "pacto político con el Gobierno".

El presidente agregó que el senador Petro tiene una manera sutil, que sabe coaccionar sin dejar huella. "¿A mí me va a absolver el senador Petro?. Yo no vivo buscando absoluciones. Soy presidente, pero soy un hombre de combate", afirmó Uribe.

En cuanto al ex presidente César Gaviria, Uribe dijo que le dejó como herencia al terminar su mandato un departamento de Antioquia lleno de paramilitarismo. "Dice que soy laxo con los paramilitares. Pero resulta que él entregó la presidencia en 1994 y yo llegué a la Gobernación en 1995. Encontré que Antioquia estaba llena de paramilitares. Esa fue su herencia. Ahí está su herencia", aseveró.

En declaraciones a RCN, indicó que cuando el presidente Gaviria salía de su cargo en la OEA le manifestó su apoyo a la reelección presidencial, pero después cambió de opinión. "Pero por conseguir la jefatura del Partido Liberal creyó que se lucía mucho emprendiendo agravios contra mí", subrayó. "Si quiere que hagamos un juicio sobre todo esto, pues que sea dónde quiera y cómo el presidente Gaviria quiera. Pero primero debe refutar lo que estoy diciendo", afirmó.

Entre tanto, Uribe acusó al ex senador Antonio Navarro de haber hecho una incitación al crimen cuando lo acusó de ser un paramilitar. "Hace varios años, de frente, el senador Navarro me dijo que yo era un paramilitar. Dijo que mi hermano Santiago era dueño de 250.000 hectáreas, cuando solamente tiene 300. Eso es una incitación al crimen", anotó.

Sostuvo que el único pecado de Santiago Uribe Vélez es ser hermano del presidente de la República, porque la justicia falló a su favor en 1999. "Me arrepiento de no haber defendido a mi hermano con toda. Mi hermano es un sobreviviente de las FARC, pues recibió un tiro de fusil en el pulmón en el atentado en el que murió mi padre", recordó.

Asimismo, acusó al ex senador Carlos Gaviria Díaz de no ser capaz de desautorizar a la guerrilla. Así, indicó que en plena campaña presidencial, los seguidores del candidato Gaviria Díaz gritaban "Uribe, Uribe, usted es el terrorista" y él no fue capaz de haber dicho nada. Él siguió tranquilo ahí. Si eso hubiera sucedido conmigo, yo no lo hubiera tolerado", afirmó.

El jefe del Estado recordó que existe una decisión de la Fiscalía General de la Nación, proferida en 1999, que lo inhibe de cualquier responsabilidad. "De lo que me arrepiento en la Gobernación es de no haber defendido a mi hermano con toda energía. Ha sufrido cualquier clase de persecución de la guerrilla y cualquier clase de atentado. Es un sobreviviente. El día que las FARC asesinaron a mi papa mi hermano quedó vivo de milagro", reiteró.

"Mi hermano Santiago ha sufrido varios atentados de la guerrilla. Lo que dice el doctor (Antonio) Navarro es falso. Mi hermano es un hombre honesto, trabajador. El pecado que tiene es ser hermano mío", anotó. "Además, no es testaferro de nadie. Es una incitación a que lo maten", subrayó.

"El senador (Gustavo) Petro dijo en el año 2005 que mi hermano era jefe de un grupo paramilitar y que iba a mostrar las pruebas", afirmó Uribe. Dijo que "el señor Gustavo Petro tiene una faceta que el país no conoce. He tratado de discutir con él sobre un tema y sobre el otro, con el mayor respeto por él, pero es que con él el tema es muy difícil", agregó.