Actualizado 09/06/2010 20:55

Colombia.- Uribe rechaza el informe que acusa a Colombia de ser el país con más muertes de sindicalistas en el mundo


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó el informe de la Confederación Sindical Internacional (SIC), presentado este miércoles, donde se revela que este país es el que cuenta con mayor número de sindicalistas asesinados en el último año.

El documento indica que en 2009 fueron asesinados en Colombia un total de 48 sindicalistas, de los cuales 22 eran dirigentes, lo que sitúa a esta nación a la cabeza del listado de países con más muertes de este gremio.

Sin embargo, el mandatario cuestionó la veracidad de estos datos ya que contradicen lo expuesto el pasado fin de semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando excluyó a Colombia de la llamada "lista negra" de países para los trabajadores.

"Colombia recibió el sábado la más importante noticia en esta materia. Después de estar por más de 20 años en la lista de países sancionados por la OIT, Colombia fue excluida", destacó Uribe.

Además de las muertes registradas en Colombia, el informe cifra hasta 16 asesinatos de sindicalistas en Guatemala, 12 en Honduras, 6 en México y Bangladesh, 4 en Brasil, 3 en República Dominicana y Filipinas, y uno en India, Irak y Nigeria.

En total solo en el último año han sido asesinados 101 miembros de este colectivo en todo el mundo, lo que refleja un incremento del 30 por ciento respecto a 2008 cuando estas muertes se cifraron en 76.

Las agresiones contra los sindicalistas en Colombia ha sido uno de las razones por las que un grupo de parlamentarios estadounidenses ha rechazado aprobar un Tratado de Libre Comercio con ese país, tema que Uribe podría abordar este miércoles en el encuentro que sostendrá en Bogotá con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.