Actualizado 22/02/2008 06:20

Colombia.- Uribe rechaza el regreso de Hugo Chávez a la mediación con las FARC

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelva a participar como mediador ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una solicitud personal durante su reunión con el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Uribe pretendía en un principio de dejar a cargo del Ministerio de Exteriores colombiano la reunión con Kouchner, pero cuando supo que éste tenía la intención de pedir que se incluyera a Venezuela en el grupo de países que quieren volver a tratar el tema del intercambio humanitario, decidió atenderlo, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

Kouchner, por su parte, comentó que es conveniente analizar la posibilidad de que Cuba, Brasil y Venezuela entraren a formar parte del grupo de países amigos del acuerdo humanitario, conformado por Francia, Suiza y España, a lo cual Uribe reaccionó. "No señor Canciller, no es el momento de hablar de Venezuela", contestó el presidente.

Según el diario, el diplomático francés y sus acompañantes ano esperaban una respuesta tan cortante de Uribe, por lo que enseguida el mandatario colombiano les explicó que las relaciones de Colombia y Venezuela son un asunto suyo, soberano, y que no permitía que se abordara el tema en la discusión.

Uribe admitió que se busque alguna ayuda con los presidentes Fidel Castro (de Cuba) y Luiz Inácio Lula da Silva (de Brasil), como apoyo, pero en ningún caso como mediadores, con lo que continuarán Francia, Suiza y España.

Según fuentes diplomáticas, Francia trata de ayudar a Chávez buscando su regreso a la mediación, porque alivia las tensiones internas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo mismo que las de Chávez en Venezuela. Ambos mandatarios atraviesan actualmente dificultades políticas domésticas, lo que ha hecho descender sus índices de popularidad.

OPERATIVOS MILITARES

Otro momento de tenso se dio cuando Kouchner sugirió al presidente que suspendieran los operativos militares por temor a que estos pusieran en peligro la vida de los secuestrados.

Uribe volvió a replicar con entereza y dijo que su Gobierno, con base en el mandato que le dan la Constitución y la ley, tiene la obligación de combatir a los ilegales. Y que en caso de ubicarlos, los rodearán y pedirán ayuda internacional.

RESPUESTA DE FRANCIA

Después de finalizar el encuentro con Uribe, el ministro francés deploró que no se hubiera aceptado la ampliación del grupo de mediadores. "Lo del grupo de países podría ser de una forma muy diferente de lo que se había concebido (...) no ha sido todavía aceptada, y su geometría, su definición, tampoco se ha determinado todavía".

Además, pese a la posición de Uribe, defendió el papel que ha tenido Chávez en las recientes liberaciones, aunque agregó que "Francia no es quién para pedir lo que sea". por su parte, el comisionado Luis Carlos Restrepo se encargó de dejar claro que "el tema de Venezuela no fue tratado en la reunión".