Actualizado 05/10/2010 01:07

Colombia.- Uribe recibe el premio Águila de las Américas por su liderazgo económico

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha recibido el premio Águila de las Américas "por su liderazgo como paladín de la libertad económica y política", según informó este lunes la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (CCAALA, por sus siglas en inglés), responsable del galardón.

"El compromiso inquebrantable del presidente Uribe con una economía colombiana abierta y su visión a largo plazo para el país han tenido una influencia marcada en el hemisferio occidental", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, a través de un comunicado.

"Su compromiso y capacidad para forjar una fuerte alianza con la comunidad empresarial estadounidense debería servir como modelo para los países de América Latina y el Caribe. Uribe ha demostrado la importancia del libre comercio cuando se habla del crecimiento económico y la creación de empleos", prosiguió Donohue.

En concreto, el empresario explicó que Uribe ha sido premiado por promover la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, suscrito en 2006, así como por la instauración de la llamada Política de Seguridad Democrática con la que consiguió diezmar las filas de las principales guerrillas que operan en el país iberoamericano.

En opinión de dicha institución, ambas acciones "colocaron a Colombia en la vía hacia un mayor desarrollo económico, una mayor seguridad, más empleos, y un incremento en el crecimiento y en las oportunidades".

La AACCLA, creó el premio Águila de las Américas en 1993 con el objetivo de reconocer la labor de un individuo, tanto del sector público como del privado, en la promoción del comercio y las inversiones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe.

También han sido premiados con este galardón el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el magnate estadounidense David Rockefeller, un ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Thomas F.McLarty III, y el ex congresista Sam Gibbons.