Actualizado 31/10/2008 18:48

Colombia.- Uribe reconoce que las FARC y los paramilitares han logrado "penetrar" en las Fuerzas Armadas colombianas


EL SALVADOR, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los paramilitares y algunos narcotraficantes han logrado penetrar en las Fuerzas Armadas colombianos y que han "frustrado" algunos planes del Gobierno.

"Infortunadamente los terroristas, un día las FARC, otro día paramilitares, otro día narcotráfico, han tenido posibilidades de penetrar sectores de nuestras Fuerzas Armadas", declaró Uribe a los periodistas en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en El Salvador.

El mandatario colombiano lamentó que estas infiltraciones lograron frustrar operaciones de rescate de algunos secuestrado que formaban parte de los llamados 'canjeables', como el caso del ex ministro Fernando Araújo, quien se fugó de la guerrilla en 2007, y de Íngrid Betancourt que fue rescatada en julio de este año.

En este sentido, informó que para contrarrestar esta situación, el Gobierno colombiano ha estado realizando "una tarea con contrainteligencia, con investigaciones administrativas serias, de esclarecer la verdad".

Asimismo, Uribe manifestó que ha sido difícil capturar a líderes narcotraficantes y ha especulado en la posibilidad de que efectivos del Ejército estén protegiendo a algunos capos de la droga.

"En este momento hay narcotraficantes que no hemos podido capturar, como 'Cuchillo' y el 'Loco' Barrera. Voy a preguntar: ¿vamos a ser capaces de capturarlos o no?. Y voy a preguntar especialmente a la División del Ejército en Villavicencio si es capaz de capturar al 'Loco' Barrera o si es que lo está protegiendo", dijo.

Por otra parte, Uribe anunció que el próximo miércoles dará a conocer la nueva línea de mando del Ejército, tras la destitución de 27 militares presuntamente implicados en la muerte de 11 jóvenes, quienes al parecer fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Uribe también respondió a los legisladores de la oposición colombiana que piden la dimisión del ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, por el tema de las ejecuciones, alegando que no será necesario pues su labor ha sido correcta. "El Ministro está avanzando en la solución de un problema de muchos años y de muchas raíces", sentenció.