Actualizado 08/06/2007 23:10

Colombia.- Uribe reconoce que van a necesitar una "gran campaña" en los medios de EEUU para poder ratificar el TLC


WASHINGTON, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció hoy que su país va a necesitar una "gran campaña colombiana en los medios de comunicación de Estados Unidos" para poder ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país.

Uribe, quien termina mañana su visita a Washington, admitió que la situación con respecto al TLC es un tanto difícil dada la resistencia de algunos legisladores demócratas que critican lo que actualmente ocurre en Colombia con los políticos y funcionarios que presuntamente están vinculados con los paramilitares.

En este sentido, el mandatario colombiano señaló que esta "gran campaña" deberá sentirse no sólo en los medios norteamericanos sino también "en todos los grupos de opinión, de parte de gobernadores, alcaldes, de pequeños empresarios, de los trabajadores y de los periodistas que están de acuerdo con el TLC, para que esa voz se oiga".

Uribe además buscó respaldo al Plan Colombia, el cual sufrió un recorte este año en las aportaciones que hacía Estados Unidos y aún se mantiene la amenazada que el Congreso estime necesario reducir aún más las financiaciones para este programa de lucha contra el narcotráfico.

Según informó la emisora 'RCN', el presidente colombiano llamó ayer al mandatario estadounidense, George W. Bush, --quien se encontraba en Alemania-- para explicarle su intención de indultar a más de un centenar de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del intercambio humanitario con el que pretenden liberar a unas 56 personas que están en poder de este grupo armado, entre ellos, la ex senadora Ingrid Betancourt.

También hablaron de los tres norteamericanos que fueron secuestrados en febrero del año 2003, quienes se encontraban trabajando en la recolección de datos sobre cultivos de droga en territorio colombiano.

"Los dos presidentes reiteraron sus llamamientos a las FARC para que liberen a todos sus rehenes", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe.