Actualizado 02/08/2010 22:46

Colombia.- Uribe será el vicepresidente de la comisión internacional de investigación de la ONU sobre la flotilla


NUEVA YORK, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, será el vicepresidente de la comisión internacional bajo mandato de Naciones Unidas para investigar el abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca.

La Comisión de Investigación estará encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer. Además incluirá a un representante del Gobierno turco y a otro del israelí. El comunicado sostiene que la comisión comenzará a trabajar el próximo 10 de agosto, tres días después de que Uribe entregue el poder a su sucesor, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"En los dos últimos meses he mantenido intensos contactos con los líderes de Israel y Turquía para la creación de una Comisión de Investigación del incidente de la flotilla del 31 de mayo", explicó este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al hacer el anuncio de la creación de la comisión.

Esta es la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. También es la primera vez que Israel estará directamente representado en una comisión de Naciones Unidas relacionada con actividades israelíes.

"Quiero mostrar mi agradecimiento a los líderes de ambos países con quienes he mantenido contactos de última hora durante el fin de semana por su espíritu de compromiso y visión de cooperación", añadió Ban Ki Moon.

"Espero que la Comisión satisfaga su mandato basado en la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la total colaboración de las autoridades relevantes de los dos países", afirma Ban. "También me dará recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro", especifica.

"También espero que el acuerdo de hoy tenga un impacto positivo en la relación entre Turquía e Israel, así como en la situación global en Oriente Próximo", concluye el comunicado de Ban Ki Moon.