Actualizado 07/01/2010 01:38

Colombia.- Uribe tacha a las FARC de "cínicas" y "asesinas" por su justificación del asesinato de Cuéllar

BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser un grupo "cínico" y "asesino", después de que la guerrilla se atribuyese y tratase de justificar el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

En una entrevista a la emisora Radio Viva, Uribe denunció que los "narcoterroristas" son "asesinos y mentirosos". "Derrama sangre, y miente", indicó, al tiempo que mostró su disposición para concluir con las décadas de agresiones de las FARC "para que el país pueda vivir en paz".

El Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se atribuyó este martes en un comunicado el asesinato el mes pasado del entonces gobernador de Caquetá, aunque aclararon que se trataba de un hecho "indeseado y trágico" motivado por la orden dada desde el Gobierno de rescatar a los rehenes de la guerrilla "a sangre y fuego".

El presidente denunció que la guerrilla cuenta con enlaces en Europa que "escriben comunicados en favor de estos criminales", según informó Radio Caracol. A estos colaboradores, que cuentan con un título universitario, según Uribe, el presidente los considera "criminales de cuello blanco".

También aludió el mandatario a un documental en el que la guerrilla se presenta ante el mundo como un movimiento de campesinos dedicado a cultivar la tierra y que usa las armas para defenderse. Sin embargo, en realidad "lo que hacen es explotar a los campesinos poniéndolos a sembrar coca y ellos se ganan la plata". "Ahora estos verdugos del pueblo colombiano quieren posar de campesinos", manifestó.

Horas después de la reacción de Uribe, la Fiscalía General notificó la detención en la ciudad de Medellín de un hombre presuntamente implicado en la planificación del secuestro de Cuéllar. Las autoridades identificaron al sospechoso como Henry López Sarmiento, alias 'El Paisa' o 'Ricardo'.