Actualizado 27/04/2010 02:49

Colombia.- Uribe tacha de "ofensa" las palabras de Chávez en las que advertía de una guerra si Santos sale elegido


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tachó este lunes de "ofensa al pueblo colombiano" las declaraciones efectuadas por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las que advertía de una posible guerra en la región si el candidato por el Partido de la U y ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sale elegido como presidente de Colombia en las elecciones del próximo mes de mayo.

"Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo presidente de la República con intimidaciones de guerra", indicó el mandatario colombiano al término del Consejo de Seguridad celebrado en Puerto Barrio, departamento de Antioquía (noroeste).

Uribe advirtió de que el pueblo colombiano "no va a aceptar ese chantaje" y expresó su "rechazo" a lo que calificó de "injerencia de un Gobierno extranjero". "El pueblo colombiano es un pueblo que vota en conciencia, teniendo en cuenta lo que cada ciudadano considere", señaló en declaraciones recogidas por el servicio de prensa de la Presidencia colombiana.

"Esa intimidación, esa indebida injerencia de un gobierno extranjero, ofende al pueblo colombiano, ofende a todos los candidatos, independientemente de que sean candidatos que compartan o que estén en oposición a las tesis de Gobierno", apostilló el presidente de Colombia.

Durante la retransmisión de su programa 'Aló, Presidente', Chávez señaló el domingo que la elección de Santos, que concurre a las elecciones del próximo 30 de mayo como candidato de la formación conservadora liderada por Uribe, podría "generar una guerra" en América Latina.

Las relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia se encuentran congeladas desde que el pasado verano Bogotá llegase a un acuerdo militar con Estados Unidos que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases en territorio colombiano para aumentar la vigilancia sobre el terrorismo y el narcotráfico en la región. Caracas, por su parte, considera esta alianza como una injerencia norteamericana en la región.

El pasado mes de febrero, en una cumbre del Grupo de Río celebrada en Cancún, Uribe y Chávez llevaron la confrontación al terreno personal manteniendo una discusión acalorada en la que el presidente venezolano llegó a mandar "al carajo" a su homólogo colombiano. Desde entonces, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, actúa como mediador para tratar de acercar posturas entre Caracas y Bogotá.