Actualizado 13/03/2007 21:11

Colombia.- Uribe urge al Congreso a ratificar el TLC firmado con EEUU en noviembre al calificarlo de "fundamental"


BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

A tres días del cierre de las sesiones extraordinarias del Congreso de Colombia, el presidente del país, Álvaro Uribe, urgió hoy a los parlamentarios que le apoyan la pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos el pasado 22 de noviembre.

Uribe y los congresistas que le respaldan en las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes, donde se está tramitando la Ley de ratificación, se reunieron esta mañana para revisar el trámite de la iniciativa.

Durante el encuentro con los parlamentarios, el mandatario les recalcó la importancia del TLC con Estados Unidos, al calificarlo de "fundamental" para la buena marcha de la economía colombiana e, incluso, para los países vecinos, según informa la emisora 'RCN'.

El Gobierno presentó el pasado 30 de noviembre la Ley de ratificación del tratado, cuyo debate se inició en el actual período de sesiones extraordinarias con mensaje de urgencia, lo que obliga a darle prioridad en el Congreso. En el Senado y en la Cámara de Representantes, así como en sus respectivas comisiones, el Ejecutivo tiene una mayoría nominal suficiente para la aprobación de leyes.

Al TLC con Estados Unidos se oponen el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal, una de las dos formaciones tradicionales del país. Uribe destacó el avance de la iniciativa en las comisiones y señaló que ve con tranquilidad y optimismo el trabajo que están realizando los congresistas. Paralelamente con las discusiones en el Congreso se llevan a cabo foros y audiencias públicas de las que aún están pendientes tres.

No obstante, el presidente confió en que en la última semana de marzo, en el período ordinario de sesiones del Congreso, que comienza el próximo viernes, se vote la Ley de ratificación del TLC para que pase a debate y votación en los plenos del Senado y la Cámara.