Actualizado 26/04/2013 19:23

Colombia.- Uribe volverá a ser convocado ante el Parlamento para que declare por las escuchas ilegales


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acusación del Parlamento colombiano volverá a convocar al expresidente Álvaro Uribe en el marco de la investigación de las escuchas ilegales que se realizaron a opositores, magistrados, políticos y periodistas durante su gobierno (2002-2010).

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Constantino Rodríguez, ha confirmado este viernes que se han rechazado los argumentos de la defensa de Uribe para anular la investigación.

"La Comisión consideró que las nulidades que presentó la Procuraduría, así como la defensa de Uribe, fueron infundadas y ya las rechazamos unánimemente", ha afirmado Rodríguez. "Se resolvió una dificultad que había de diferencia de criterios. Los investigadores ya llegaron a un acuerdo y se reactivará entonces el desarrollo de este proceso", ha avanzado.

El expresidente podría ser llamado a declarar en los próximos días, según ha destacado Caracol Radio, mientras que el diario 'El Espectador' ha informado de que el exmandatario podría ser convocado a finales de mayo.

Se estima que una veintena de funcionarios del Gobierno de Uribe están siendo investigados por su implicación en la trama de espionaje que surgió a partir de las interceptaciones telefónicas ilegales, conocidas popularmente en Colombia como 'chuzadas'.

Noguera, quien fue director del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra preso en una cárcel de Bogotá desde diciembre de 2008 a la espera del proceso judicial en el que también están involucrados otros funcionarios del Gobierno de Uribe (2002-2010).

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --la antigua central de Inteligencia colombiana-- habría realizado entre los años 2002 y 2005 cientos de interceptaciones telefónicas a un gran número de opositores, periodistas, políticos, magistrados, activistas de Derechos Humanos y hasta funcionarios del Gobierno.