Actualizado 08/06/2006 14:32

Colombia.- Uribe ya tiene listos los primeros nombramientos del gabinete para su segundo mandato


BOGOTA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién reelecto presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ya tiene los primeros nombres del nuevo gabinete para su segundo mandato, que comenzará formalmente en agosto, tras su victoria en las elecciones en las que logró la reelección, por primera vez en la historia. Sin embargo, los nombramientos oficiales serán después del 20 de julio.

Las filtraciones y las presiones obligaron al presidente Uribe a precipitar la confirmación de varios nombres de su nuevo gabinete. No tuvo otra alternativa que citar a los jefes de los partidos de la coalición a Palacio y revalidar lo que desde el pasado fin de semana era un comentario a voces.

María del Rosario Guerra de la Espriella será la nueva ministra de Comunicaciones; Carlos Holguín Sardi, nuevo ministro del Interior y Justicia; Juan Manuel Santos nuevo ministro de Defensa; Juan Lozano, nuevo ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo y Luis Alfredo Ramos nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

Guerra de la Espriella, que reemplazará a Martha Helena Pinto de Dehart, es oriunda del Departamento de Sucre y se desempeñó por más de dos años como directora de Colciencias. El presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín, será el nuevo ministro del Interior y Justicia en reemplazo de Sabas Pretel de la Vega.

Además, Juan Manuel Santos confirmó que fue nombrado como ministro de Defensa, en reemplazo de Camilo Ospina. El ex ministro dijo que sus opiniones como ministro sobre Venezuela, serán distintas a como ha sido su postura como columnista, según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

Igualmente, el periodista y actual consejero presidencial Juan Lozano será el nuevo ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Finalmente, el senador Luis Alfredo Ramos, del partido uribista Alas Colombia será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

Consuelo Araújo, quien ocupó el ministerio de Cultura hasta enero

pasado, se irá como embajadora a México. Claudia Blum, presidenta del Senado, de Cambio Radical, será la nueva embajadora en la ONU, y Anny Vásquez, coordinadora de los Consejos Comunales y secretaria privada durante su campaña presidencial, sería nueva cónsul en Londres.