Actualizado 14/11/2014 12:44

El 'uribismo' pide al Gobierno "hacer un alto" en el diálogo de paz con las FARC

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El partido político del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Centro Democrático, ha instado al Gobierno a "hacer un alto" en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el secuestro de dos soldados.

   "¡Qué dolor! Soldados de la patria secuestrados. Ojalá (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos retire a los generales de la interlocución con los secuestradores", ha dicho Uribe en su cuenta oficial de Twitter.

   Uribe se ha referido a la subcomisión formada por altos cargos militares y jefes militares de las FARC para discutir, en paralelo a la mesa de negociaciones oficial, la dejación de las armas por parte de ambos bandos.

   "El Gobierno debe hacer un alto y exigir, pero sin timidez, porque de lo contrario esto va terminar mal", ha dicho, por su parte, el senador de Centro Democrático Ernesto Macías, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El miembro de la cámara alta ha denunciado que "la guerrilla no solo está manejando a su antojo la mesa de negociaciones de La Habana, sino que aquí en Colombia también hace lo que le da la gana".

NUEVO SECUESTRO

   El Ejército ha informado este viernes en un comunicado de que, "como desenlace de la operación militar 'Napoleón', que buscaba proteger a la población civil del frente Décimo de las FARC en la zona rural del municipio de Tame, el 9 de noviembre, murió un soldado , tres resultaron heridos y dos desaparecieron".

   "Posteriormente, en operaciones de búsqueda y de acuerdo a Inteligencia Militar, se estableció que los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco fueron secuestrados por los terroristas de las FARC", ha afirmado.

   El Ejército "ha condenado y rechazado esta práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario y es una flagrante violación del compromiso de no secuestrar ciudadanos colombianos", por lo que ha exigido "su pronta liberación".

   "La Fuerza ha desplegado todas las acciones necesarias para lograr la liberación de los dos militares y continúa cumpliendo su misión constitucional de defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos", ha concluido.

FIN DE LOS SECUESTROS A CIVILES

   El Secretariado de las FARC anunció a principio de 2012 el fin de los secuestros de civiles con fines extorsivos, que define como "retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectúan las FARC para sostener la lucha".

   Aunque no apuntaron directamente a los miembros de las fuerzas de seguridad, al mismo tiempo anunciaron también la liberación de los últimos seis uniformados en sus manos y desde entonces no han vuelto a secuestrar ni civiles ni militares.

   Este secuestro podría perjudicar al diálogo de paz que Gobierno y FARC protagonizan desde hace casi dos años en La Habana. De hecho, una de las razones que la guerrilla argumentó para poner fin a los secuestros fue no dar "más largas a la posibilidad de entablar conversaciones".