Actualizado 13/10/2015 20:14

El 'uribismo' promueve un referéndum sobre la justicia transicional


BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Democrático, partido político del ex presidente Álvaro Uribe, ha anunciado este martes que promoverá la celebración de un referéndum sobre el acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz.

El 'uribismo' ha indicado que este martes comenzará la recolección de firmas para impulsar la consulta popular sobre un acuerdo que --según argumenta Centro Democrático-- dará impunidad a los crímenes cometidos por la guerrilla.

Uribe ha criticado que las "restricciones de libertades y derechos" contempladas por las partes como penas alternativas a la cárcel son más bien un régimen de "libertad condicional", según ha informado Caracol Radio.

"La libertad condicional se da a quien ha tenido un buen comportamiento durante el castigo o a los responsables de un delito menor, pero aquí estamos en presencia de delitos atroces", ha criticado el ex jefe de Estado.

Uribe ha insistido en que los guerrilleros deben purgar sus delitos en la cárcel, aunque sea con menos años de los estipulados en el Código Penal colombiano porque, de lo contrario, "no van a tener penas privativas de libertad".

También ha reiterado su preocupación por el hecho de que los miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- vayan a tener el mismo tratamiento judicial que los guerrilleros, ya que se les aplicará igualmente la justicia transicional.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El acuerdo que suscribieron el 23 de septiembre en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

La vía "restaurativa" servirá para imponer "restricciones de derechos y libertades" a quienes confiesen su culpabilidad y aporten "toda la verdad" de los hechos. Las sanciones en este caso consistirán "en prestaciones de servicios, como retirada de minas y tareas agrícolas", pero "no habrá una colonia penal", según explicó a Europa Press Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC.

La opción intermedia es la de las penas alternativas a la cárcel para "quienes se sumen tardíamente" a la vía restaurativa. "Aquí sí habrá privaciones de derechos y libertades", de entre cinco y ocho años que, en función de la verdad ofrecida, irán sustituyéndose por regímenes abiertos".

La tercera vía será para aquellos que se declaren inocentes. En estos casos habrá un juicio contradictorio --como en la jurisdicción ordinaria-- y, si se demuestra su culpabilidad, enfrentarán penas de hasta 20 años de cárcel.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses --hasta el 23 de marzo de 2016-- para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.