Actualizado 25/08/2006 19:07

Colombia.- Varias organizaciones convocan una manifestación para protestar por el retorno de paramilitares a Sucre


BOGOTA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones del departamento de Sucre han anunciado la convocatoria de una manifestación para protestar por el retorno de paamilitares a la región, después de que la Fiscalía reanudara la búsqueda de cuerpos de desaparecidos enterrados en San Onofre.

En San Onofre está ubicada la tristemente célebre hacienda El Palmar, donde ya han sido encontrados 95 cuerpos en fosas comunes, según recuerda Arnold Gómez, de la ONG Cusuta, que denunció órdenes expresas de jefes paramilitares de retomar el control de la zona.

Es más, Gómez aseguró que tiene constancia de que se han vuelto a dar algunos asesinatos selectivos donde operaba el hoy desmovilizado bloque Héroes de los Montes de María, en el que formaba parte Rodrigo Mercado Peluffo, misteriosamente desaparecido en Santa Fé de Ralito.

A finales de julio tropas del Ejército localizaron una fosa con el cadáver de un hombre del que todavía se desconoce su identidad, por lo que las autoridades competentes adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer su identidad.

La Primera Brigada de Infantería de Marina sigue desarrollando operaciones ofensivas contra grupos al margen de la ley, sobre todo en sectores más afectados por estas organizaciones, para brindar seguridad y proteger los derechos a la ciudadanía de Sucre y Bolívar.