Actualizado 19/01/2010 23:36

Colombia/Venezuela.- Bogotá captura a dos supuestos espías venezolanos en territorio colombiano


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agencia de Inteligencia colombiana, anunció este martes la captura de dos supuestos espías venezolanos en territorio colombiano, informaron este martes autoridades en Bogotá.

Los presuntos espías son funcionarios venezolanos que fueron identificados como José Vicente Matos, asesor de la Secretaría de Seguridad del estado de Zulia, y Diego José Palomito, oficial activo de las Fuerzas Armadas de ese país.

El director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que ambos funcionarios fueron capturados en la localidad de Valledupar, en el departamento de César, cerca de la frontera con Venezuela, realizando labores de Inteligencia, aunque aseguran que estaban haciendo seguimiento a una organización de delincuentes.

"No puede haber ningún ciudadano, menos de una fuerza policial o judicial de ningún país realizando ninguna operación de inteligencia en Colombia", aclaró el jefe del DAS.

Los supuestos espías fueron expulsados "por razones de seguridad nacional" por encontrarse realizando "labores de inteligencia dentro del territorio nacional", indicó Muñoz en declaraciones a la prensa local sin precisar más detalles.

Matos y Palomito entraron de forma "irregular" a Colombia el pasado 12 de enero por el departamento de Guajira (norte). A los dos funcionarios les fueron confiscados vídeos y material de Inteligencia que están siendo evaluado por el DAS, según indicó Muñoz.

Desde hace varios meses Bogotá y Caracas han estado cruzando acusaciones de supuesto espionaje, al punto que han sido detenidos funcionarios de ambos países a quienes han responsabilizado de realizar labores de Inteligencia para desestabilizar a los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

En octubre Venezuela presentó supuestas pruebas de espionaje contra ese país en las que estarían implicados tres funcionarios del DAS. Posteriormente, en noviembre, Colombia deportó a cinco oficiales del Ejército venezolano que estaban de forma irregular en su territorio.