Actualizado 30/11/2009 22:45

Colombia/Venezuela.- Bogotá comienza investigación sobre la injerencia de Chávez en la política colombiana


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Colombia inició este lunes de forma oficial una investigación sobre la supuesta injerencia del Gobierno de Hugo Chávez en asuntos vinculados con la política interna colombiana.

Esto es en respuesta a una solicitud presentada por la ex senadora colombiana Marta Lucía Ramírez, quien ha pedido investigar al coordinador del Movimiento Socialista Bolivariano en Colombia, David Corredor, por la presunta financiación irregular de la recolección de firmas en busca de su candidatura presidencial.

La ex senadora ha asegurado que el proceso de recolección de firmas ha sido financiado con dinero proveniente del Gobierno de Chávez, más específicamente, de las ganancias por la venta de petróleo, principal producto de exportación venezolano.

En caso de ser cierto, Corredor habría violado la Constitución colombiana que prohíbe la financiación de este tipo de eventos y acciones políticas provenientes de los gobiernos de otros países.

Ramírez aseguró que Corredor representa a un movimiento que "es abiertamente hostil a lo que es la democracia y las instituciones colombianas", cuya bandera es la defensa del llamado socialismo del siglo XXI.

"Me parece que la democracia colombiana tiene que estar abierta a distintas opciones, pero lo que no podemos es tener una democracia ingenua, frente a movimientos de afuera del país que puedan constituirse en una amenaza", expresó.

Corredor ha presentado esta semana si versión libre ante los Registradores Especiales de la localidad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander (cerca de la frontera con Venezuela), según la investigación que lleva la magistrada Adelina Covo, informó la prensa local.

La también ex ministra ha pedido al Consejo Nacional Electoral "se sirva indagar al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías acerca de su supuesta injerencia en la política Colombiana".

También ha denunciado la "financiación con recursos del petróleo al proceso de recolección de firmas en busca de la candidatura presidencial; y apoyo en programas de becas y doble nacionalización que aplica en Colombia".